+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

ataques de oso

Asaja denuncia nuevos ataques al ganado del oso Goiat en la Ribagorza

Los responsables de esta organización destaca que a esta "grave situación"

 

La imagen muestra un oso, Hvala, fotografiado en el Pirineo. Imagen de archivo. - EL PERIÓDICO

EFE
14/06/2019

Asaja Aragón ha denunciado los "graves" ataques al ganado del oso Goiat en la comarca de la Ribagorza, en el Pirineo de Huesca, a la que ha pasado desde la parte catalana del Valle de Arán.

En un comunicado, la organización agraria, que califica al ejemplar de "asesino" y originario de una raza "muy peligrosa", señala que Goiat ha sido avisto en algún pequeño municipio del Pirineo catalán y en el camping de Bonansa, ya en la zona de Huesca.

Asaja exige a las autoridades políticas la adopción de medidas para la retirada "urgente" del oso y subraya que su convivencia con el ser humano es "totalmente imposible ya que donde hay lobos y osos no puede haber ganadería".

Los responsables de esta organización destaca que a esta "grave situación" se suma la presencia en la zona más occidental del Pirineo aragonés de la osa Claverina, introducido por el Gobierno francés en la vertiente de la cordillera que limita con Navarra y Aragón.

A su juicio, se trata de una "situación crítica y lamentable que afecta ya a varias zonas de la parte oriental y occidental de Aragón, causando muertes en animales, estrés y nula producción debido a los abortos de las hembras gestantes".

Desde esta asociación tildan la situación creada de "humillante" y de "falta de respeto", debido a la desprotección en la que se encuentran los ganaderos ante la presencia del oso y "sin soluciones al respecto" por parte de las administraciones.

"Dado que se trata de un tema de tal gravedad -añade el comunicado-, desde hoy, Asaja Aragón anuncia movilizaciones en todo el territorio si las autoridades políticas del Gobierno de Aragón no toman cartas en el asunto lo antes posible".