La organización agraria de Asaja ha incidido hoy en la necesidad de extremar la vigilancia en el medio rural altoaragonés a fin de hacer frente a las bandas organizadas de ladrones que actúan en la provincia.

Así lo ha expuesto el presidente de Asaja en Huesca, Fernando Luna, en el transcurso de una reunión celebrada hoy con la subdelegada del Gobierno en la provincia, María Teresa Lacruz, y el teniente coronel jefe de la Comandancia oscense, Vicente Reig, para analizar la situación de la seguridad en el campo.

En declaraciones a Efe, Luna ha agradecido la "rapidez exquisita" con la que la subdelegada del Gobierno en Huesca ha respondido a la petición de reunión formulada por su organización para solicitar que se adopten todas las medidas posibles para la vigilancia de las explotaciones, semanas antes de iniciarse la campaña de recogida de fruta.

El responsable de Asaja ha explicado que la zona de Monegros se ha visto afectada en pasadas fechas por una "pequeña oleada" de robos, en su mayor parte cometidos por bandas organizadas que operan en la zona.

Durante el encuentro, Luna, según ha explicado, se ha comprometido a colaborar con la Guardia Civil en su labor de investigación y canalizar toda la información disponible al instituto armado para facilitar su labor investigadora.

Ha recordado que a nivel nacional, su organización ha reclamado al Ministerio de Interior una mayor dotación presupuestaria a las fuerzas de seguridad a fin de mejorar su operatividad en las zonas rurales.

Por su parte, la subdelegada del Gobierno en Huesca ha expuesto a los responsables de Asaja las medidas adoptadas para mantener la seguridad en el mundo rural y ha pedido su colaboración para hacer frente a las organizaciones de delincuentes.

Según informa la Subdelegación del Gobierno en un comunicado, Lacruz se ha comprometido a garantizar la continuidad de la presencia de la Guardia Civil en el medio rural y a dar continuidad a las investigaciones encaminadas a la detención de los presuntos autores de los robos.