El sindicato agrario Asaja ha instado hoy al Gobierno de la Comunidad a declarar de interés autonómico las inversiones solicitadas para proyectos de construcción o ampliación de numerosas instalaciones ganaderas que permanecen "bloqueados" en el Instituto de Gestión Ambiental de Aragón (Inaga).

En un comunicado, Asaja valora como "acertada" la decisión del Ejecutivo autonómico de declarar de interés autonómica la inversión prevista por el grupo Guissona para la instalación de un complejo industrial y logístico en Épila (Zaragoza) con el que se prevé crear cuatro mil empleos.

Esta declaración, añade este sindicato, supone un impulso "preferente y urgente" por parte de las administraciones públicas aragonesas de cara a reducir los plazos necesarios para la consecución de los permisos necesarios.

La organización agraria, denuncia, sin embargo, que numerosos proyectos ganaderos están "bloqueados" a falta de resolver los trámites administrativos necesarios para su aprobación.

Advierte que aunque estos proyectos no suponen una inyección de puestos de trabajo, sí que contribuyen al mantenimiento de los más de diez mil empleos que el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno aragonés calculó que generaba el sector porcino en Aragón.

Estas inversiones, añade Asaja, son realizadas por agricultores y ganaderos que persiguen con sus proyectos mantener sus explotaciones agropecuarias abiertas, y en ocasiones mediante la contratación de mano de obra fija.

"Hoy en día, cuando se está empezando a considerar la despoblación como uno de los serios males para nuestro país, facilitar este tipo de inversiones contribuiría a mitigar este problema", añade el sindicato agrario.