Asaja Aragón ha reclamado hoy que el veto de Rusia a la entrada de productos agroalimentarios de países europeos se trate como un asunto de Estado, con la intervención de las máximas autoridades para exigir a la Unión Europea que "presione" en favor de sus fruticultores.

En un comunicado, el portavoz de Asaja-Aragón, Fernando Luna, asegura que está en permanente contacto con la consejería de Agricultura del Gobierno de aragonés "proponiendo soluciones que se trasladen a Madrid y a Bruselas, centros de decisión donde se debe solucionar la crisis".

La organización agraria advierte de que el cierre del mercado ruso a los productos europeos ha traído afecciones inmediatas y directas para las explotaciones fruteras aragonesas, que "están viendo como no se recoge su producción".

"La situación se está transformando en dramática, con una honda preocupación entre los productores que observan como se hunde una campaña que ya empezó con problemas", añade Asaja.

Luna incide en que los fruticultores están siendo los primeros en sufrir las consecuencias del cierre del mercado ruso, pero cree que habrá más sectores afectados.

En todo caso, agrega, se deben buscar soluciones a corto plazo que salven esta campaña de fruta, pero también a largo plazo, para que estas crisis no se conviertan en estructurales.

A su juicio, la solución a corto plazo pasa por la retirada de la producción sobrante del mercado, evitando un desplome de precios al productor y, a largo plazo, por buscar nuevos mercados a la producción.

"Es aquí donde el Estado debe ayudarnos con fuerza. No olvidemos que esta crisis de mercado se debe a un asunto político, por lo que se nos debe ayudar con las mismas armas", concluye Asaja.