Asaja Aragón ha reclamado al Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) un plan de arranque y abandono de producciones de fruta dulce con dotación financiera suficiente para reestructurar el sector ante el "grave" deterioro de la rentabilidad de las explotaciones.

La petición se hace pública tras presentar el secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, a las organizaciones agrarias el Plan Estratégico Sectorial diseñado por el ministerio para hacer frente a la actual situación del sector de la fruta dulce.

En un comunicado, Asaja argumenta que el plan de arranque demandado permitiría recortar la producción excedentaria por la vía de la salida del sector, mediante el establecimiento de condiciones, de una parte de las explotaciones.

El sindicato agrario reclama, asimismo, la constitución de una organización interprofesional de la fruta, como existe en otros sectores, con el fin de a promocionar el consumo de fruta de hueso en España y a regular la calidad de la fruta que se pone en el mercado.

También se consideran necesarias medidas destinadas a mejorar el funcionamiento de la cadena de producción y distribución, intensificando la labor de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA).

Estas tres medidas forman parte de un plan de medidas más amplio que las organizaciones agrarias y cooperativas han entregado ya al ministerio de Agricultura y que, según Asaja, han sido analizadas en la reunión con el secretario general de Agricultura.

El objetivo es dar una solución a la caída de la rentabilidad que afecta a los productores de fruta dulce desde que el "veto ruso" produjera una saturación del mercado comunitario.

Un problema, añade Asaja, al que luego se han unido el incremento de producción de fruta en los últimos años, la caída del consumo nacional y los desequilibrios de poder entre los distintos eslabones de la cadena agroalimentaria.

Todo ello, destaca Asaja, ha contribuido a sumir a los productores de fruta dulce en una situación de "asfixiante falta de liquidez", motivo que ha llevado a las organizaciones agrarias a demandar al ministerio medidas de apoyo urgentes como son reducciones fiscales, condonaciones de las cuotas de las seguridad social y créditos blandos.