Las organizaciones agrarias Asaja-Aragón y Uaga y Cooperativas Agroalimentarias de Aragón han exigido hoy la puesta en marcha inmediata de la retirada de la fruta pactada para paliar la crisis producida por el veto ruso a la entrada en el país de melocotones, nectarinas y paraguayos.

En una nota de prensa conjunta, las organizaciones agrarias se muestran de acuerdo con las propuestas que el consejero de Agricultura, Modesto Lobón, ha enviado hoy por escrito al comisario europeo del ramo, Dacian Ciolos.

Pero han exigido al Departamento de Agricultura que ponga en marcha "ya" la retirada de fruta, con el conocimiento del ministerio, y que ambos negocien urgentemente con la Comisión Europea los términos de dicha retirada.

Estiman que el reglamento de la Comisión Europea publicado hoy al respecto es "una tomadura de pelo" que no sirve para nada y que la distribución gratuita de frutas "es imposible" porque los centros benéficos "están ya saturados", así como la industria fabricante de zumos y cremogenados.

Además añaden que aunque las medidas anunciadas ayer son válidas como actuaciones de urgencia, el borrador de reglamento publicado hoy las hace "inviables".

Explican que melocotones y nectarinas no pueden aguantar más tiempo en centrales ni en el campo, y que la crisis está afectando muy negativamente al resto de productos hortofrutícolas, así como a la contratación de personal, ya que se trata del sector agroalimentario que más puestos de trabajo genera anualmente en Aragón.

Estas organizaciones agrarias y las cooperativas anuncian movilizaciones porque "o se dan soluciones a esta crisis en esta semana o ya no servirán de nada".