La Asamblea de la Asociación Española de Cajas Rurales ha dado el visto bueno definitivo a la compra de activos no estratégicos procedentes del sector inmobiliario a Bantierra por valor de 320 millones de euros, lo que garantiza su "viabilidad futura".

Según han informado hoy fuentes de la entidad aragonesa de crédito cooperativo, la operación fue cerrada la semana pasada y ayer recibió el visto bueno en la asamblea.

El director general de Bantierra, Luis Ignacio Lucas Domínguez, ha desvelado este asunto hoy en Zaragoza en la quinta edición del programa "Líderes para el futuro" de la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón (ADEA), según fuentes de la cooperativa de crédito.

El respaldo del grupo permite a Bantierra conseguir un "balance saneado y equilibrado" y disponer "de unos cimientos muy sólidos para afrontar los nuevos retos a los se enfrenta todo el sector financiero", según Lucas Domínguez.

Además, la venta de este paquete de activos permitirá a Bantierra mejorar su ratio de solvencia y de morosidad, situándolos por encima de la media del sector.

La operación va a permitir a la cooperativa de crédito aragonesa cubrir íntegramente las necesidades derivadas de la implantación de la nueva normativa del Banco de España.

De esta forma, Bantierra reduce definitivamente la exposición al sector inmobiliario que le ha venido lastrando durante los últimos ejercicios, lo que garantiza su viabilidad futura.

Tras la operación el ratio de solvencia se situará en niveles del 14 % y el de morosidad en el 6 %, mejorando ambos la media del sector.

Lucas Domínguez ha abierto hoy el ciclo en una charla con veinticinco jóvenes a quienes ha ofrecido su visión del liderazgo y con quienes ha compartido reflexiones y experiencias de su propia trayectoria personal y profesional.