Decisión unánime. Los trabajadores de TUZSA, que se reunieron ayer en asamblea, rechazaron por unanimidad la última propuesta del convenio colectivo entregada por la dirección de la empresa, que ofrece 900 euros para los trabajadores que, voluntariamente, opten por cambiar sus vacaciones del próximo verano y trasladarlas a invierno, para garantizar el servicio durante la Expo 2008.

La decisión del comité, que se transmitirá hoy a la dirección de TUZSA, ha sido rechazada por contener cláusulas que dan potestad a la empresa de decidir (incluso el último día antes del comienzo de la Expo) "quitar 15 días de vacaciones de verano a los trabajadores hasta cumplir el cupo de conductores necesarios para el periodo Expo", según explicó el presidente del comité de empresa, Javier Anadón. Además, también incluye el compromiso de los trabajadores de "no generar ningún conflicto laboral durante la Expo".

En este sentido, Anadón confió en llegar hoy a un acuerdo con la empresa, porque si no es así, se irá a la vista oral que la semana pasada quedó aplazada para mañana a las 9.30 en el juzgado de lo social, e insistió en que en los términos actuales no apoyarán el documento, ya que "no se pueden poner cláusulas que supongan un coste económico para el trabajador".

Según estimaciones de Anadón, la empresa "debería contratar a unos 300 trabajadores más", de forma que para el comienzo de la Expo se dispusiera de 1.107 trabajadores en total, lo que serían cien trabajadores más que en la actualidad, pero aún faltarían unos 300 conductores para llegar a los 450 trabajadores voluntarios que se precisarían.

En este sentido, Anadón indicó que para el comité de empresa existen otras soluciones "como pedir una cantidad concreta de voluntarios y si no se llega, contratar a otros trabajadores" para que no les quiten las vacaciones, ya que "trabajamos para una empresa privada y tenemos unos derechos adquiridos" dijo en referencia a la rotación de las vacaciones.

Anadón no pudo ofrecer una cifra de cuántos conductores estarían dispuestos a cambiar sus vacaciones, ni se pronunció sobre la cuantía económica por trabajar durante la Expo. Pero para él, aceptar esta propuesta supondría que el conductor que "trabaja este verano y cambia sus vacaciones para el invierno, se verá afectado en 2008 y en 2009", puesto que al tener las vacaciones en invierno tampoco podrá conciliar su vida laboral y familiar. Por último, indicó que si la empresa no ofrece otras alternativas, se mantendrán los paros anunciados.