La Asociación Aragonesa Pro Salud Mental, (Asapme), considera que la educación es la herramienta más potente para luchar contra la exclusión y por eso reclaman una educación inclusiva para prevenir los problemas de salud mental en las escuelas.

En una nota de prensa, Asapme recuerda que la Organización Mundial de la Salud alerta de que los trastornos mentales serán la primera causa de discapacidad en 2030.

Las asociaciones de la Confederación Salud Mental España, a la que pertenece Asapme, coinciden en que el 50 % de los problemas de salud mental en los adultos comienzan antes de los 15 años y el 75 % antes de los 18.

Además, en torno al 10 % de los estudiantes europeos entre 6 y 11 años tienen problemas de salud mental y en España, 2 millones de jóvenes de entre 15 y 29 años aseguran haber sufrido un trastorno mental en el último año.

Asapme considera que los problemas de salud mental en el ámbito educativo son "invisibles" dado que solo la mitad de los jóvenes afectados piden ayuda.

Es por lo que reclama acciones que ayuden a prevenir y resolver los problemas, con líneas estratégicas de actuación basadas en la educación inclusiva, la sensibilización sobre la salud mental y la formación en valores como la tolerancia y el respeto, la importancia de hablar con naturalidad de estos problemas, la atención temprana y acciones de prevención para el suicidio.

Por otro lado, la asociación aragonesa ha organizado para el próximo 10 de octubre en Zaragoza una jornada conmemorativa en coincidencia con el Día Mundial de la Salud Mental que se dedicará a la búsqueda de una educación inclusiva basada en las necesidades de aprendizaje de cada niño.

El acto comenzará con una tertulia sobre el reto de la salud mental en las aulas en la que el psiquiatra Pedro Sánchez Gómez, del Hospital Psiquiátrico de Álava y profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad del País Vasco, explicará los factores de riesgo en la infancia y la adolescencia para el desarrollo de enfermedades mentales.