Psiquiatra

Es toda una eminencia en el conocimiento de los conflictos de los adolescentes. Es el presidente de la AP de AB (Asociación de Psicoanalistas de Buenos Aires) y ha participado en Zaragoza de unos talleres para profesionales dedicados a la adolescencia.

--¿Usted tiene una causa, una imagen global sobre el problema que afecta a los adolescentes?

--La dificultad de comunicación con los adultos.

--¿Y por culpa de los adultos o de los adolescentes?

--La palabra culpa no me gusta. Hablan distintos idiomas, hay distintos intereses. Los dos necesitan de los dos, pero hablan idiomas diferentes.

--¿Hemos sobre estimado a los adolescentes en la sociedad occidental?

--Eso es un poco el símil de hasta dónde se comprende la democracia: no es sólo una cuestión de derechos sino obligaciones y responsabilidades. Es cierto que los adultos y los adolescentes no tienen las mismas responsabilidades, cada uno las tiene diferentes.

--Adolescentes como consumidores.

--Un adolescente si está bien atendido para que tenga un físico sano va a ser más conveniente para la sociedad. Pero como consumidor no es de la adolescencia ese problema sino del uso que los adultos hacen del consumo, sabiendo que el tema de la autoestima es algo sensible para ellos.

--Es curioso que en estos tiempos en que las barreras afectivas entre las generaciones se han reducido, exista más dificultad de relación.--Porque los cambios en los canales de comunicación no necesariamente reducen todos los problemas. El usted y el tú tienen ventajas y desventajas; sería una confusión pensar que es una relación simétrica. El uso del usted facilita la relación de no convergencia, pero a veces puede facilitar el sojuzgamiento, tanto que antes se confundía respeto con autoritarismo.--Ahora se ha ido al otro extremo...--Exacto. El tú facilita la cercanía emocional y la mutua comprensión, pero facilita la confusión de los roles. El adulto, considerando más grande al hijo menor y creyéndolo más autónomo de lo que es y delegando responsabilidades.

--Ahora se ha ido al otro extremo...

--¿Hay soluciones? ¿Es usted optimista?