La asociación de vecinos de Ascaso ha tenido que hacer este año un mayor esfuerzo para llevar a cabo la Muestra de cine más pequeña del mundo debido a las actuales circunstancias del Covid-19 que han provocado aplazamientos y suspensiones de otras actividades, pero merecerá la pena ya que es una manera de acercar la cultura a la gente del Sobrarbe.

Debido al aplazamiento del festival de jazz de Morillo de tou, dónde era costumbre desvelar cuales iban a ser las películas elegidas para proyectar en la era de Ascaso, este año el programa ha sido presentado por Miguel Cordero en la sede de la Diputación Provincial de Huesca de la mano de la Diputada Provincial de cultura, Maribel de Pablo. La diputada ha destacado que “Ascaso es un ejemplo que sitúa a Huesca como una provincia unida y cohesionada”.

Una vez más el festival de cine trae un programa inédito con películas muy premiadas en los circuitos de cine independiente y de autor, muchas de ellas no han sido estrenadas aún en el cine comercial, como Honeyland, Los Lobos, Touch of evil, La trinchera infinita y O que arde.

Ascaso siempre guarda un día para los clásicos y este año el jueves 27 se homenajeará al gran Orson Welles con la proyección de su película Sed de mal. Si bien los directores extranjeros van a tener dificultades para llegar a Ascaso por la pandemia, sí que está confirmada la presencia de los directores españoles Garaño, Goenaga, Arregui y Laxe.

Este año va a estar arreglado el acceso al núcleo urbano, una demanda histórica de sus vecinos, que por fin ha visto la luz después de años de reivindicación. Para los organizadores la muestra es también una manera de festejar que Ascaso, por fin, esta comunicada en condiciones.

Durante la presentación del programa el codirector de la muestra, Miguel Cordero, ha querido hacer una mención especial al presidente de la DPH, en estos momentos enfermo de covid-19 y ha recordado con emoción a Ramón Justes, de bodegas Enate, una persona muy importante en la vida cultural de Huesca desde la llegada de la democracia.