El ascenso de la tasa de incidencia de la gripe se estabiliza en la tercera semana del año al pasar de los 220,5 de la pasada a 222,4 casos por cada 100.000 habitantes, aunque su evolución es creciente en Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Madrid y País Vasco.

En Asturias, la actividad ha decrecido, al igual que en Cantabria, Navarra, La Rioja, Extremadura y Ceuta, según los últimos datos del Sistema de Vigilancia de la Gripe en España dados a conocer hoy en la web del Instituto de Salud Carlos III, que sigue atribuyendo a Castilla y León un nivel alto.

Con estas cifras, el Instituto indica que "probablemente estamos muy cerca de alcanzar la máxima incidencia gripal de la temporada".

Por grupos de edad, se ha registrado un incremento en las tasas de incidencia en los menores de 15 años y un descenso "significativo" en los grupos de 15 a 64 años y en los mayores de esta edad.

Además, en esta tercera semana, comprendida entre el 16 y el 22 de enero, se ha detectado un "exceso de mortalidad" por todas las causas desde el inicio del año, que se concentra casi exclusivamente en los mayores de 64 años, el 85 % del total.

Desde el comienzo de la temporada, se han registrado un total de 149 muertes asociadas al virus A en 15 comunidades autónomas, de las que el 51 % eran mujeres.

El 94 % de los fallecidos tenía factores de riesgo y 42 casos habían ingresado en la UCI.

De los 135 casos susceptibles de vacunación antigripal, el 51 % no lo había hecho.

En total, desde que empezara la temporada, se han notificado 26 brotes de gripe en siete comunidades, veinte en instituciones geriátricas y seis en sanitarias.

Así, de los 448 casos contabilizados, 391 (un 87 %) residían en geriátricos, con una mediana de 85 años, frente a los 58 años de los de las instituciones sanitarias.

Cien de los casos notificados asociados a brotes han requerido hospitalización y seis, todos procedentes de geriátricos, han fallecido.

En 1.148 de los pacientes (99,3 %) se identificó el virus de la gripe A y en 8 (0,7%) el virus B.

Los factores de riesgo más prevalentes en adultos son la enfermedad cardiovascular crónica (44 %), la diabetes (33 %) y la enfermedad pulmonar crónica (32 %), mientras que en los menores de 15 años la enfermedad cardiovascular crónica (9 %) y la enfermedad pulmonar crónica (7 %).

El siguiente cuadro recoge por comunidades autónomas (excepto Galicia y Murcia, de las que las que no se especifican todos los datos) los niveles de difusión de intensidad del virus, así como el tipo dominante y la tasa de gripe por cada 100.000 habitantes.