El proyecto de eficiencia energética impulsado por la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP) y apoyado por el Gobierno aragonés cuenta con la adhesión de 279 municipios, entre los que se encuentran las tres capitales de provincia y las diputaciones de Zaragoza y Teruel.

Esta iniciativa, denominada "Elena" por sus siglas en inglés, ofrece financiación europea, asistencia técnica y financiera para ayudar a los entes locales a mejorar la eficiencia y el ahorro energético, según ha recordado hoy en rueda de prensa el consejero de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez.

En la misma también han participado el presidente y secretario general de la FACMP, Carlos Boné y Eduardo Gallart, respectivamente.

Suárez ha señalado que el proyecto está "cerrado" con estos 279 municipios, pertenecientes a 13 comarcas, y que se presentó el pasado mes de febrero con la participación de 218 entes locales, si bien aquellos que quieran sumarse todavía podrían hacerlo.

De los 279 municipios adheridos, 90 pertenecen a la provincia de Zaragoza, 73 a la de Huesca y 116 a la de Teruel, que también encabeza la lista de comarcas participantes, con un total de 7, mientras que en la provincia oscense se han sumado 3 y en la zaragozana otras 3.

El Consejo de Gobierno respaldó el apoyo a esta iniciativa el pasado 18 de febrero, ha recordado el consejero, quien ha recordado que los objetivos de la misma son lograr ahorro inmediato en la factura energética de estas entidades locales, mejorar el rendimiento energético de las instalaciones municipales y renovar el alumbrado público y sustituir las calderas que usan combustibles fósiles por calderas de biomasa.

Entre las ventajas de esta actuación, lanzadas por la Comisión Europea y el Banco Europeo de Inversiones (BEI), Suárez ha resaltado la creación de empleo en el medio rural, el ahorro en la facturación, la reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera y la colaboración en materia de prevención de incendios forestales al propiciar la limpieza y el clareo de los montes.

En conjunto la inversión prevista para desarrollar estas actuaciones en los 279 municipios asciende a 90 millones de euros, ha dicho el titular de Política Territorial e Interior, tras la reunión del grupo de trabajo celebrada hoy en la que participan tres técnicos de los departamentos de Hacienda, Medio Ambiente e Industria y uno del ayuntamiento de Zaragoza.

Suárez ha anunciado que, en los próximos días, representantes del BEI viajarán a la capital aragonesa para dar el visto bueno al proyecto y que, en caso de que así sea, el siguiente paso será la realización de una auditoría energética de los municipios adheridos que será financiada a fondo perdido por este organismo en un 90% hasta los 2 millones de euros, mientras que el resto será aportado por la FAMCP.

En una segunda fase, el BEI aportará el 50 % de la financiación necesaria para acometer las inversiones, con un tipo de interés que oscilará entre el 1 y el 2,15%, y el 50% restante lo aportarán las empresas de servicios eléctricos encargadas de realizar las obras.

El presidente de la FACMP, Carlos Boné, ha señalado que el proyecto se presentó al BEI el pasado 6 de mayo y que, hasta entonces y desde su presentación pública en febrero, la Federación mantuvo varias reuniones con ayuntamientos para tratar de conseguir su adhesión y que se han saldado con la incorporación de 61 nuevos entes locales.

En este tiempo se han llevado a cabo también reuniones con las empresas de servicios eléctricos que han mostrado su disposición a participar en esta iniciativa:

Aunque ha reconocido que es "complicado" avanzar los plazos, sí ha apuntado que esperan una respuesta del BEI a finales de este verano y que, si es positiva, se puedan realizar las auditorías en cuatro o cinco meses y que a lo largo del verano de 2015 pudieran comenzar a ejecutarse las obras.

Boné ha recordado que el proyecto cuenta con un plazo de ejecución de tres años, en los que tienen que llevarse a cabo las mejoras en los 279 ayuntamientos adheridos.