Es un clásico en Zaragoza. Todos los años el consistorio recibe en su buzón de Quejas y Sugerencias cientos de denuncias ciudadanas demandando más limpieza en las calles de la ciudad y unos parques más atendidos y en los que hay árboles pendientes de ser podados, zonas de césped repletas de calvas y un mobiliario degradado. En el 2020 no se ha roto la tendencia y el 37% de las 31.995 protestas recibidas están relacionadas con la limpieza viaria y los parques y jardines.

A pesar de la crisis sanitaria y los meses de confinamiento residencial la cifra es muy similar a la del 2019, cuando se registraron 30.411 quejas. Este buzón es público y se puede registrar la denuncia o sugerencia a través de la página web municipal. Una herramienta sencilla y útil para que los zaragozanos puedan estar en contacto directo con la casa consistorial. De las 31.995 quejas, el 84% han sido atendidas o, al menos, respondidas. Todavía quedan pendientes un 15%. Del total, el 19% tenían que ver con la limpieza viaria (6.120) y el 18% con las zonas verdes (5.659). En ambos casos las cifras han descendido ligeramente, un 228 y 411, respectivamente.

Sin contrato

También coincide que el contrato entre el ayuntamiento y la empresa que se encarga de su gestión, FCC, está caducado y se presta en reconocimiento de obligación.

El de los parques finalizó el 31 de diciembre del 2017. Esto supone que la empresa no tiene obligación de ejecutar las mejoras que en su día incluyó en su oferta y por las que ganó el concurso público. Además, a la ciudad le genera un coste extra mensual de 300.000 euros dado que las tareas que desempeñan se facturan a precio real, sin aplicar las rebajas acordadas en su día.

La licitación del nuevo pliego lleva meses de retraso. Las previsiones que se han ido marcando desde el área de Servicios Públicos y Movilidad no se han cumplido y de anunciar que la licitación sería antes de verano, pasó a ser en septiembre y después entre diciembre y enero.

El contrato de la limpieza de las calles, aunque también se está prestando en reconocimiento de obligación, no le cuesta un extra al consistorio gracias al acuerdo alcanzado entre la concejala de Servicios Públicos, Natalia Chueca, y la multinacional. Para la licitación d los nuevos pliegos todavía no hay una fecha estimada.

El transporte urbano y la movilidad en general también suelen aparecer en el ránking de denuncias ciudadanas. Frecuencias incumplidas, buses y convoyes demasiado llenos o con falta de limpieza, o paradas sin marquesinas suelen ser los motivos de queja. En un año marcado por la pandemia y con las restricciones de aforo en el transporte, las quejas se han mantenido estables respecto al año anterior, pese a que el consistorio ha tratado de facilitar los desplazamientos de los zaragozanos en bus y en tranvía, manteniendo prácticamente la totalidad de la flota en circulación.

La conservación de las infraestructuras de la ciudad también lideran la estadística, con un 10% más en el 2020 que en el 2019. En total se contabilizaron 3.269. También las quejas por el alumbrado público destacan, con 1.934, que suelen estar relacionadas con avisos de bombillas fundidas o con farolas que no se apagan durante el día. La atención ciudadana por parte de la Policía Local también registró un elevado número de denuncias, con 2.786, 600 más que en el 2019.