El comienzo del año 2019 no ha variado la tendencia que se venía manteniendo durante el pasado 2018, que acabó con una cifra de más de 40 mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas.

Con el asesinato en Zaragoza de la abogada Rebeca S. C., presuntamente cometido por José Javier Salvador, al que ella había defendido cuando este mató a su mujer en mayo de 2003 y con el que mantenía actualmente una relación sentimental, son tres los casos confirmados de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año en España.

El primer caso confirmado de este año fue el de Rebeca, una mujer de 26 años que ha dejado una hija huérfana en la República Dominicana, que fue presuntamente apuñalada por su novio, un ecuatoriano de 29 años, el 3 de enero de 2019 en su casa de Laredo. El segundo crimen machista de 2019 se produjo el pasado día 12 en Fuengirola (Málaga), donde un hombre de 50 años y de origen alemán asesinó presuntamente a su expareja con un arma blanca en presencia del hijo de ambos, un chico de 16 años que tuvo que ser asistido de heridas leves.

Además, hay otros tres casos en este mes de enero que se encuentran en investigación policial y no se descarta ninguna hipótesis, con lo que el número de víctimas mortales de la violencia machista podría aumentar hasta seis.

Los tres casos que aún están por confirmar son el de la joven paraguaya Romina Celeste, desaparecida en Lanzarote y cuyo marido sostiene que no la asesinó, sino que la encontró muerta y se deshizo de su cadáver; el de una anciana de 95 años tras ser agredida supuestamente por su marido en la residencia en la convivían en Toral (León), y el de una ciudadana alemana, cuyo cuerpo fue hallado junto al de su marido en su casa de Llucmajor, ella tumbada sobre la cama y él ahorcado en el pasillo.

En 2018 fueron asesinadas 47 mujeres, 4 en Aragón, y 978 desde que en 2003 empezaron a contabilizarse los crímenes machistas.