Una disputa por el pago de unas obras está en el origen del crimen que ha conmocionado Épila, una población de 4.600 habitantes que ayer se movilizó para protestar por un dramático suceso que empaña la convivencia.

El presunto autor del hecho, conocido en la localidad con el apodo de La Carmen, exigió a su víctima, Francisco Javier Martínez García, que le abonara unas obras que había realizado en una vivienda cueva que le había comprado hacía alrededor de 10 años.

Al parecer, la negativa del antiguo propietario, de 51 años, a asumir el coste de unos trabajos que no le atañían generó la violenta reacción de La Carmen, de 57. La finca vendida por Martínez García consistía en una vivienda habilitada en el barrio de Los Cabezos, en la zona más alta de la localidad de Valdejalón.

CASA Y CORRAL // A su vez, según fuentes oficiales (que inicialmente bajaraban el móvil del robo), esa propiedad contaba con un corral en el que está prohibido construir, una circunstancia que se hizo constar en el documento de compraventa y que el supuesto agresor también le reprochaba a su víctima, a la que mató el pasado viernes en plena calle disparándole un tiro con una pistola.

La Carmen, que fue detenido sobre las 20.45 horas, casi tres horas después del disparo, seguía ayer en dependencias de la Guardia Civil, que continúa investigando las circunstancias en las que se produjo el suceso y sigue buscando en los contenedores el arma homicida o, posiblemente, los casquillos.

Tras el homicidio, que ha tensado la vida cotidiana, alrededor de 900 personas se concentraron a las 11.00 horas de ayer en la plaza de España, delante del ayuntamiento, para protestar por la muerte del vecino y exigir el incremento de la vigilancia.

«El asesino le quería cobrar la reforma», explicó uno de los asistentes a la manifestación. «Pretendía que le pagara unas obras 10 años después de la venta de la vivienda y el otro le dijo que no. Eso fue lo que pasó», añadió.

«La víctima era una persona que no se metía nunca en nada, un vecino de aquí de toda la vida que deja un chico de 17 años y una chica de 9 que hace 4º de Primaria y es reina de las fiestas», manifestó uno de los asistentes al acto de repulsa.

«MUCHAS ARMAS» // Un miembro de la Plataforma Epilense Basta de Robos, convocante de la manifestación, se refirió al hecho de que el agresor llevara una pistola. «Venimos denunciando desde el 2013 que aquí hay muchas armas y hemos anunciado 40.000 veces que algo así podía pasar», aseguró.

La circunstancia de que el agresor fuera un residente de Los Cabezos generó comentarios ayer en Épila. «Hay familias que viven del tráfico de drogas a pequeña escala, eso se sabe hace tiempo y hemos pedido por activa y por pasiva que se tomen medidas», añadió la misma persona.

Alguno de los presentes en la concentración manifestó que La Carmen pretendía adquirir el corral contiguo a la cueva que, en su opinión, no le fue vendido cuando se formalizaron las escrituras.