El pleno del Consejo Comarcal de Campo de Borja tomará hoy conocimiento de la sentencia de la Audiencia Provincial que inhabilita al alcalde de Mallén (Zaragoza), Antonio Asín, para ejercer cargos públicos durante siete años por un delito de prevaricación, con lo que dejará de ser consejero comarcal.

El presidente de la comarca, Eduardo Arilla, ha confirmado a Efe que el pleno del Consejo Comarcal tomará conocimiento de la sentencia emitida por la Audiencia Provincial el pasado 10 de febrero, que inhabilita a Asín para ejercer cargo público, tal y como establece la modificación de la ley de Régimen Electoral General.

Después de la celebración del pleno ordinario, la comarca se dirigirá a la Junta Electoral Central para la comunicación del cese y para que se designe al sustituto de Asín.

Desde que se conoció la sentencia, los órganos de la comarca no se han reunido, según Arilla, excepto los necesarios para poder convocar el pleno de hoy.

Es el primer pleno que se celebra en la comarca desde que se emitió la sentencia, ha apuntado.

Asín ya cesó como diputado en la Diputación Provincial de Zaragoza el pasado 9 de abril, cuando el pleno de la institución provincial tomó también conocimiento de la sentencia.

Sin embargo, Asín continúa siendo el alcalde de Mallén, porque el pleno municipal, del que él mismo elabora el orden del día, votó si se aplicaba la sentencia o no en lugar de tomarla en consideración.

Arilla ha rehusado opinar sobre si Asín debería o no incluir en el pleno municipal la toma en consideración de la sentencia, porque cada institución es "soberana" y tiene que tomar sus acuerdos.

En el caso de la comarca, los informes jurídicos de la secretaría han recomendado seguir el procedimiento que hoy se va a llevar a cabo.