Las localidades cincovillesas de Asín y Orés han sufrido problemas de telefonía fija durante todo el mes de diciembre. Y es que cada día, al caer la tarde, todos los teléfonos fijos de ambos municipios dejan de funcionar dejando a sus vecinos incomunicados. Además, este problema se ve agravado por el hecho de que ambas localidades sólamente reciben señal de telefonía móvil de Amena, desde hace 2 meses y de manera defectuosa en algunas de las zonas.

"A principios de diciembre pensábamos que se trataba de una avería esporádica pero día tras día hemos comprobado como al atardecer la línea se venía abajo hasta incluso bien entrada la noche", explica Antonio Campos, alcalde de Orés.

Este hecho ha creado malestar entre los vecinos de las dos localidades, ya que se muestran "impotentes e indignados". "Somos pueblos pequeños y además tenemos dos residencias de ancianos de reciente apertura que padecen también el problema, y no tendrían comunicación por las noches si hubiese alguna urgencia", añade Campos.

Desde el Ayuntamiento de Orés se ha intentado en numerosas ocasiones reclamar una solución, pero de momento no han notado mejoras. "Llevo todo el mes llamando al 1002 y al 1004, pero allí sólo registran la llamada y pasan una nota al departamento de reparaciones", señala Campos. Incluso ha sido imposible ponerse en contacto con los cargos superiores de Telefónica, afirma.

QUEJA GLOBAL Por ello, desde el consistorio oresano se prepara una queja global en la que se solicita, por un lado, que se repare la línea de telefonía fija, y por otro, devolver los recibos del mes de diciembre "ya que consideramos que no se nos ha prestado el servicio correctamente". En este sentido varios de los vecinos del municipio comentaban que este problema se ha acusado más en el periodo navideño. "Yo no pude felicitar la Navidad y hablar con mis familiares de Zaragoza la noche del 24, uno de los días en el que precisamente más utilizo el teléfono porque tengo a toda la familia fuera", señala uno de ellos.

Los líneas de los dos municipios dependen de la central de Farasdués, donde se supone que se encuentra el problema. No obstante, vecinos de ésta aseguran no haber tenido problemas con el teléfono durante este mes, por lo que la avería únicamente afectaría a Asín y Orés.

Otro de los problemas que agrava la incomunicación telefónica de los dos pueblos cincovilleses es la poca cobertura existente en telefonía móvil. Y es que Amena es la única señal de este tipo que hay en la zona y que llega por medio de la antena de El Fragal, cuya puesta en marcha se produjo a finales de octubre y que cubre también a Luesia y a Biel. Sin embargo, desde que se puso en funcionamiento fue necesario instalar amplificadores de señal en los municipios para acabar con las abundantes zonas de sombra.