Más de un centenar de personas se han acercado ya hasta el centro cívico de Valdefierro para participar en los cursos básicos de informática que ha organizado la Asociación de Vecinos Aldebarán.

Con la ayuda de las concejalías de Acción Social y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Zaragoza, han conseguido reunir cinco ordenadores y contratar a un dinamizador con conocimientos informáticos para que los vecinos del barrio obtengan gratuitamente unas nociones mínimas sobre el manejo de estos aparatos.

"Disponemos de horarios muy flexibles que se amoldan a las necesidades de chavalines, jóvenes, amas de casa y mayores, incluso disponemos de horas de autoformación para quienes ya saben algo", explicó el presidente del colectivo vecinal, Manuel Moreno.

Al tratarse de un plan de acción social, se prima en todo momento a quienes menores conocimientos tienen de informática a la hora de acceder a los cursillos, que comienzan de cero periódicamente. Existen nueve grupos distintos y el plazo de inscripción se encuentra abierto ininterrumpidamente para todos los públicos.

"En el tiempo que hace que pusimos en marcha el programa, ya han pasado por aquí más de cien personas aunque en las bases de datos nos constan el doble de personas, contando las que se han acercado para informarse", añadió Manuel Moreno.

El programa se ha estructurado en tres bloques de forma que pueda llegar a toda la población del barrio. Se ha contado con la colaboración de los centros sociales municipales, de la concejalía de Acción Social (que ha aportado una subvención) y de Participación Ciudadana (de la que se ha obtenido el permiso para instalar los equipos en el centro cívico de la plaza Inmaculada).