La Asociación para la Defensa del Ferrocarril y la Estación de Canfranc (AFEC), que preside el exalcalde de la villa canfranquesa, Víctor López, considera "lamentable, vergonzosa e inaguantable" el estado de deterioro del edificio de la estación, el retroceso en el servicio que está dando Renfe, tanto en el transporte de mercancías como de viajeros, y la actitud de las autoridades regionales y estatales en relación a la reapertura del Canfranc.

Concretamente, a través de una nota de prensa firmada por López, denuncian de estos representantes "el intento de vender el proyecto de túnel de baja cota menospreciando la reapertura del Canfranc, nombrándola exclusivamente cuando existe presión ciudadana, para que parezca están convencidos de ello".

76 ANIVERSARIO El comunicado pone de manifiesto la tajante postura que la asociación va a mantener de cara al 76 aniversario de la inauguración de la estación canfranquesa, que se celebra el próximo domingo, 17 de julio. Uno de los actos principales que ha organizado la AFEC para conmemorar tal evento es una cacerolada popular, que tendrá lugar a medio día en el inmueble de la estación, para protestar por el lamentable estado de la misma y la paralización que sufren los proyectos para poner en valor tanto el edificio como la explanada que forma parte de los terrenos ferroviarios.

La protesta, además, va a formar parte de la asamblea general ordinaria que la agrupación ha convocado para la jornada del domingo. Tras la "sonora" queja, los socios mantendrá una asamblea en la que, según explicó Vítor López a este diario, "hablaremos sobre la cumbre hispano-francesa que el próximo otoño va a tener lugar en Zaragoza".

La intención de AFEC es que "el presidente francés ratifique la validez del acuerdo adoptado en Santander, de reabrir la línea internacional del Canfranc en el 2007, y que el español muestre una postura firme de apoyo", dijo López.

El presidente de AFEC apuntó: "Si queremos que en la cumbre de Zaragoza se den esas posturas, tenemos que crear el ambiente propicio para ello, y eso es algo que intentaremos definir en la asamblea del domingo". En la reunión, también se va a dejar constancia de la postura que, según el colectivo está teniendo el gobierno autonómico en este tema: "Los aragoneses estamos hartos de que se juegue con este asunto y vemos con perplejidad cómo Aragón vuelve a carecer de una posición institucional sólida, activa y fuerte".

Para el colectivo, es "una torpeza política de primer orden no trabajar clara y abiertamente sobre el Canfranc, mientras se insiste en el túnel de baja cota que hace de cortina de humo". Además, advierten de que "la torpeza que puede consumarse en no resolver ninguna cuestión relativa al ferrocarril y ser la excusa perfecta para que Francia nuca haga nada".