La Asociación Profesional de Fotoperiodistas de Aragón entregará hoy el primer premio especial desde su constitución a la fototeca de la Diputación Provincial de Huesca (DPH) por la labor realizada a lo largo de 30 años para documentar la historia de la provincia altoaragonesa desde el último cuarto del siglo XIX.

Según informó la DPH, el archivo cuenta con más de 400.000 imágenes bajo su custodia, y se ha convertido en un centro de referencia, no solo por la custodia y digitalización de documentos sino por el fomento de la investigación, para sacar a luz cada año diferentes trabajos sobre los fondos y colecciones. Estas tienen su origen en la adquisición, por parte de la DPH, del archivo íntegro del fotógrafo oscense Ricardo Compairé (1883-1965), por intemediación de sus seis hijos, cumpliendo así su deseo.

El premio será entregado hoy en el Espacio Ámbar de Zaragoza. en un acto que contará con los representantes de la asociación, de la DPH y la asistencia de la consejera de Ciudadanía de la DGA, Mayte Pérez, y del alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, entre otras autoridades.