La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha criticado hoy la participación del Rey en el acto del 75 aniversario, en su tercera época, de la Academia General Militar de Zaragoza al considerar que esta efeméride es "un hito de la dictadura".

En un comunicado, la ARMH recuerda que la refundación de la academia de Zaragoza tuvo lugar en 1942, ya con Francisco Franco en el poder.

El colectivo asegura que "la Jefatura del Estado no debería celebrar aniversarios de hitos de la dictadura", como tampoco el Ministerio de Defensa, que estuvo representado por su titular, María Dolores de Cospedal, y el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, general Jaime Domínguez.

En particular, la ARMH censura que se homenajee un centro que estuvo "destinado a formar los mandos de unas fuerzas armadas cuyo principal objetivo era mantener las leyes represivas, participar y proteger a quienes cometían violaciones de derechos humanos y mantener el uso de la fuerza para que continuara secuestrada la democracia".

Subraya además que "todavía hay 114.226 personas civiles asesinadas por la represión orquestada por Franco que permanecen desaparecidas en fosas comunes y caminos".

"Sería mucho más honroso desde un punto de vista democrático que dentro de la Academia Militar de Zaragoza se instalara un monumento dedicado a todos los militares que murieron defendiendo el Gobierno elegido democráticamente, contra el que los franquistas iniciaron una terrible guerra", señala la nota.

La asociación recuerda que en el último discurso navideño, Felipe VI hizo una mención a la necesidad de "profundizar en una España de brazos abiertos y manos tendidas, donde nadie agite viejos rencores o abra heridas cerradas".

Para la ARMH, la participación del Rey en el acto de ayer, lunes, es "poco coherente" con lo dicho en el mensaje de Nochebuena.