La Asociación para la Recuperación de los Castillos Turolenses (Arcatur) se ha presentado hoy dando a conocer sus objetivos para recuperar el patrimonio fortificado de la provincia y promover una ruta turística temática.

Así lo han anunciado durante la presentación de esta asociación que estima que en la provincia de Teruel existen alrededor de 600 fortificaciones levantadas desde el siglo VIII hasta la Guerra Civil, sin incluir este periodo.

"Si incluimos el patrimonio anterior a la Edad Media, las fortificaciones serían el segundo patrimonio más extenso de la provincia tras el eclesiástico", ha dicho en una rueda de prensa el presidente de la asociación, Rubén Sáez.

Los responsables de este colectivo han explicado que hasta ahora han colaborado con otros grupos a nivel regional, pero con la asociación provincial quieren recuperar este patrimonio amurallado y "concienciar a los ciudadanos" de su importancia, según otro de los miembros de la asociación, Jesús Franco.

Para ello, pretenden poner en marcha jornadas y distintas actividades divulgativas.

"Lo primero es buscar socios" ha dicho Adrián Royo, otro miembro del colectivo, con el que los interesados se pueden poner en contacto a través de sus cuentas en las redes sociales y su blog.

A partir de ahí, quieren poner en marcha una página web y poco a poco ir realizando un inventario de elementos fortificados, entre los que hay algunos muy bien conservados como el castillo de Peracense, pero otros no tanto por lo que "la prioridad es conocer el estado de cada uno para ver qué intervenciones son urgentes", han señalado.

Los miembros de la asociación se han mostrado convencidos de que el patrimonio militar fortificado puede ser "un recurso económico" en el caso de recuperarse y dotarlo de contenido como museo. "Si Teruel quiere vivir del turismo hay que apostar por esos elementos", sostiene Royo.

Por ello, su objetivo último es crear una ruta de los castillos turolenses similar a la que existe actualmente sobre El Cid.

"Es difícil conseguir dinero para intervenir pero como mínimo ese inventario nos ayudará a empezar a trabajar", ha dicho Rubén Sáez.

Como ejemplo del potencial turístico de los castillos, Franco, que dirige la empresa que gestiona el castillo de Peracense, ha explicado que en lo que va de año han recibido 15.000 visitas.

"Son cifras importantes que hay que intentar trasladar a otros castillos, al menos a los mejor conservados", ha concluido.