+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Provincia

La Asociación Pozos de Caudé recuerda a los desaparecidos

 

EL PERIODICOEL PERIODICO 01/05/2004

Ccomo cada Primero de Mayo, los miembros de la Asociación Pozos de Caudé se reunirán hoy en torno al monolito que recuerda a los 1.005 fusilados durante la Guerra Civil española y sepultados en fosas comunes en este paraje cercano a la capital turolense. La cita está prevista para las once de la mañana junto al monolito. A continuación, los organizadores repartirán entre todos los presentes chocolate y café con leche, entregarán un libreto informativo sobre la asociación.

La reunión servirá también para explicar públicamente en qué medida afectará a los actuales pozos la ubicación de Platea, la plataforma logística que se construye en la zona. Después, a las 12,30 horas, se ha previsto un acto conjunto entre la asociación y los representantes sindicales para leer un manifiesto.

La Asociación Pozos de Caudé oficialmente se creó hace casi dos años, aunque hasta entonces, las familias se reunía siempre el Primero de Mayo ante el monolito levantado por UGT, PSOE y CNT. Se trataba de honrar a sus muertos en una fecha tan señalada como el Día del Trabajo. Por ello las actividades del grupo se remontan a hace más de 20 años, entre las que destaca la instalación del mencionado monolito.

MAS FOSAS Su objetivo, según explicó su presidente, Francisco Sánchez, es "establecer equipos de investigación y ayudar a los familiares a identificar a los cadáveres enterrados en los Pozos de Caudé respondiendo a sus demandas, localizar más fosas comunes, y llegar a convenios con la universidad, otros organismos e instituciones para ello".

Sobre la localización de otras fosas comunes de la Guerra Civil en la provincia de Teruel, la asociación tiene conocimiento --"por lo que nos dicen vecinos y familiares de desaparecidos"-- de que se encuentran en localidades como Mora de Rubielos, Rubielos de Mora, Alcalá de la Selva, Albarracín, Calamocha o Torremocha, añadió Sánchez.

La asociación ha habilitado dos sitios en la red, www.nodo50.org/pozosdecaude y pozosdecaudenodo50.org, para que familiares de desaparecidos hagan sus consultas, sus peticiones y envíen la información que posean.