La Asociación de Promoción Gitana de Zaragoza ha inaugurado su nueva sede en la calle Monasterio San Juan de las Abadesas, en el barrio de Las Fuentes, con el objetivo de realizar diversas actividades que fomenten la inclusión en todos los niveles de la etnia gitana en la capital aragonesa.

La inauguración del nuevo local se ha realizado esta lunes y a ella han acudido el alcalde de Zaragoza, Pedro Santiesteve, el presidente de la Asociación de Promoción Gitana de Zaragoza, Jesús Bautista, y la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales de Zaragoza, Victoria Broto.

Bautista ha asegurado que la asociación lleva más de 40 años "trabajando y luchando por pueblo gitano" y que esta ayuda a más de 9.000 personas de etnia gitana en la capital aragonesa.

Por ello, Bautista ha explicado que gracias a la nueva ubicación de la asociación se conseguirá avanzar "un poco más" para que se conozcan los servicios que ofrece y apoyar al colectivo gitano para lograr la integración "al 100 %".

Asimismo, Bautista ha asegurado que con las nueva sede se tendrán "muchísimas más oportunidades" que fomentarán la inclusión del colectivo ya que con las instalaciones anteriores, situadas en el Paseo Cuéllar, no se podía realizar "casi ninguna actividad".

Algunas de las actividades que realizará la asociación en un futuro será impartir cursos de formación para que los interesados de etnia gitana puedan acceder a un puesto de trabajo y, de esta forma, acabar con el absentismo y el chavolismo.

Además, Broto ha señalado que la inserción laboral es una cuestión "muy importante" para alcanzar una "integración real" y que por ello se ha de concienciar al colectivo gitano tanto desde el sistema educativo como en cursos posteriores que realicen.