Territorio Mudéjar es el nombre de la asociación impulsada por la Diputación de Zaragoza y compuesta por 22 municipios de la provincia que nace para conservar y promocionar este estilo artístico declarado Patrimonio Mundial por la Unesco.

En la mañana de ayer tuvo lugar la asamblea fundacional de esta asociación, en la que se invitó a formar parte a 31 ayuntamientos, de los que han participado 22, aunque los demás ya han mostrado su intención de incorporarse al proyecto en cuanto lo aprueben en el pleno. Además, la asociación está abierta a otras localidades zaragozanas que tengan alguna vinculación con el arte mudéjar.

SIN PROYECTOS / El presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero, destacó que la idea de poner en marcha esta iniciativa surgió tras constatar que 17 años después de la declaración del mudéjar zaragozano como Patrimonio Mundial por la Unesco, «no ha habido ningún proyecto de gestión que realmente beneficie a los territorios» que cuentan con estas «joyas artísticas».

Y añadió que en Tobed, localidad de la que es alcalde, sí llevaban años trabajando en esa dirección, «pero hacía falta crear una entidad que extienda ese esfuerzo al conjunto de los municipios zaragozanos que tienen arte mudéjar».

Los socios fundadores de Territorio Mudéjar decidieron por unanimidad que el presidente de la asociación sea precisamente Sánchez Quero y que la vicepresidencia recaiga en el alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda.

La sede principal de la entidad estará en Tobed, pero también habrá otras dos subsedes en Calatayud y en Cervera de la Cañada, que cuentan con bellos ejemplos mudéjares.