La Asociación Cultural Los Sitios celebró el viernes la entrega de sus galardones anuales, en una ceremonia que llenó la sala del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza en la que se celebraba. Entre los reconocimientos entregados este año desacó la medalla de socio de honor de la asociación, que recayó en José Antonio Armillas, «por el impulso, estudio y la divulgación de los Sitios de Zaragoza desde todos los ámbitos; académico, Fundación del Bicentenario y de esta misma asociación de la que fue presidente», según reflejó la decisión de la junta.

Este reconocimiento también fue concedido, con carácter colectivo, al Ayuntamiento de Plenas, localidad natal de la heroína Manuela Sancho, cuya casa museo conserva y difunde el legado de esta figura histórica.

Además de estos dos premios, el diploma de mérito de la asociación fue entregado a Alejandro Rincón González de Agüero, por ceder su colección para la exposición Estampas de los Sitios de Zaragoza, 1808-1809, que se pudo admirar el año pasado en el palacio de la antigua Capitanía General de Aragón.

El acto de celebración también incluyó la tradicional entrega del Premio de Investigación Los Sitios de Zaragoza, que alcanzaba su XXXIV edición. Este año, el premio especial fue para el trabajo Zaragoza 1809. Defensa hasta la última tapia, elaborado por José Antonio Pérez Francés.

INVESTIGACIÓN JOVEN

La categoría del premio a los jóvenes menores de 25 años fue concecida, por el trabajo Tres heroínas de Zaragoza, a Carla Dominguez Benito, que también recibió el reconocimiento por su trabajo durante la ceremonia.

Además de los premios, durante el acto pronunció una conferencia Armando Serrano Martínez, el secretario general de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis y director de la Fundación Casa Ganaderos, bajo el título Casa de Ganaderos, patrimonio histórico de Zaragoza. La crisis en los Sitios.

Celebrada la entrega, la Asociación Cultural Los Sitios de Zaragoza organizará hoy, en colaboración con las asociaciones Voluntarios de Aragón, Royo del Rabal, y Tío Lucas, el XI homenaje a los defensores de la ciudad en el 210 aniversario de la capitulación de Zaragoza. Un acto que comenzará a las 11.30 horas en la plaza del Portillo.

El acto consistirá en la recreación de la salida de los defensores por la puerta del Portillo, para posteriormente hacer una ofrenda de claveles en el olivo centenario que se sitúa en el parque de las Comarcas, junto al palacio de la Aljafería, antes de terminar con una salva de honor.