La Asociación Intercultural Tándem-Moncayo pone en marcha este fin de semana en Tarazona su primer foro de debate bajo el título Sociedad y Cultura en el siglo XXI . La agrupación de reciente fundación pretende presentar en la perspectiva interdisciplinar, estudios y trabajos realizados desde la universidad donde se afrontan cuestiones actuales sobre las nuevas tecnologías de la información, las biotecnologías y la corporalidad humana en una sociedad y cultura tecnologizadas.

Según explican desde Tándem, "una de las líneas fundamentales de trabajo de la asociación, es lograr una convivencia de respeto entre las diferentes culturas. Es decir, crear estrategias para una convivencia dentro de un marco de interculturalidad que implique un enriquecimiento socio-cultural para la comarca de Tarazona"

En ese sentido, desde la asociación destacan que "para conseguir este objetivo es necesario, primero, realizar un análisis y una reflexión sobre la sociedad actual, implicando sobre todo a los jóvenes, que tienen que realizar un proyecto de vida para el futuro en esta realidad cambiante".

La implicación de los jóvenes en este proyecto está asegurada ya que el Departamento de Filosofía del IES Tubalcaín de la ciudad, incluye en su programación de filosofía I para primero de bachillerato una reflexión sobre las nuevas tecnologías y su incidencia en la sociedad y el propio individuo. Los alumnos están realizando desde abril trabajos de investigación sobre algún aspecto de los temas que se tratarán en las conferencias.

CONFERENCIAS El ciclo de conferencias consta de tres ponencias y se desarrollará durante los tres últimos sábados de mayo, 15, 22 y 29. Todas ellas se realizarán en el casino La Amistad a las 7.30 de la tarde.

En la primera conferencia, el 15 mayo, Jesús Arpal Poblador, Catedrático de Sociología en la Universidad del País Vasco, dará una conferencia titulada Tecnología, Cultura y Arte: Presencias y representaciones del cuerpo .

La segunda ponencia, el 22 de mayo, titulada Tecnología y entorno: La cultura en una sociedad telemática , irá a cargo de Javier Echeverría, catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia que actualmente está en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

El ciclo de conferencias se cerrará el día 29 de mayo, con la intervención de Ignacio Mendiola, doctor profesor de Sociología de la Cultura en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, y de Carlos Sierra, licenciado en Sociología actualmente investigador de la Universidad del País Vasco, que hablarán sobre Discursos y tecnología en la sociedad moderna: el caso de la biotecnología .