Tranvía y bus. Todo en uno, como si de un trolebús se tratara. Esta es la alternativa al Urbos 3 que proponen desde la Asociación de Vecinos Ríos de Aragón, volver a instalar en la ciudad un medio de transporte semejante al antiguo trolebús de Zaragoza que dejó de prestar servicio en los años 70.

El proyecto está todavía en fase de desarrollo, pero el presidente de la agrupación, Ramiro Gil, aventuró que podría ser "la solución" a las diferencias surgidas en el plan de movilidad de la ciudad de cara a la segunda línea del tranvía. La agrupación presentara este modelo inspirado en la ciudad de Ginebra (Suiza) a la Federación de Barrios de Zaragoza, donde tendrá que aprobarse para poder registrar la iniciativa y que así, pudiera llegar a ser debatida en Movilidad. Por lo menos, este es el propósito de la asociación.

"Implantar este sistema constaría hasta diez veces menos de lo que costaría hacer la línea 2 del tranvía" que uniría el este y oeste de la ciudad, sostiene Gil. En los presupuestos del 2014 hay una partida de 100.000 euros para el estudio de la viabilidad del proyecto de la línea 2.

El presidente de Ríos de Aragón explicó que este nuevo medio de transporte es "más barato, económico y eficaz" que el tranvía. Tres claves indispensables, señaló, para un sistema de movilidad en una ciudad como Zaragoza.

El periodo de adaptación del trolebús no exigiría levantar las aceras y las calles, como sí ocurrió con la línea 1 del tranvía. Gil explicó que las obras que exigiría este transporte serían la señalización de carriles únicos para el trolebús (como los que había en el barrio del Actur antes de la instalación de Urbos 3 con separación física de los carriles para coches privados) y la instalación de marquesinas con catenaria, el resto del recorrido no no llevaría cableado.

Otra de las ventajas, según Gil, sería la facilidad de poder retirar el vehículo en caso de avería. "Al no estar anclado a una vía, como ocurre con el tranvía, sería muy fácil retirarlo en caso de que hubiera un fallo y sustituirlo", expuso. Su tamaño y dimensiones, sería muy similares a la de los actuales autobuses dobles.