La Federación de Asociaciones Cannábicas de Aragón (Arafac) ha reclamado hoy ante las Cortes de Aragón una regulación integral del autoconsumo de esta sustancia que incluya las necesidades terapéuticas y la no persecución de las personas que cultiven estas plantas.

En su intervención ante la Comisión de Peticiones y Comparecencias Ciudadanas, el presidente de Arafac, Ignacio Narvaiza ha denunciado que los usuarios del cannabis no disponen de mecanismos de seguridad para la fabricación y el consumo de esta sustancia, que ha reconocido que "no es inocua", pero que se puede combinar con la información sobre sus consecuencias negativas.

Por otro lado, Ana María Afuera, integrante de Encod (una coalición europea que defiende unas políticas de drogas eficaces), ha criticado que se "criminalicen" y "estigmaticen" los clubes cannábicos cuando son una verdadera alternativa a los mercados informales.

En el turno de los grupos parlamentarios, el popular Fernando Galve ha sostenido que "con una buena regulación y controlado por médicos" no tendrían problema en aceptar el uso médico del cannabis, pero no así el uso social, que puede generar "muchos más problemas que beneficios".

El socialista Herminio Sancho ha recordado el apoyo de su grupo al uso terapéutico de esta sustancia "porque va en beneficio del paciente, que a menudo tiene miedo por el limbo legal existente" y ha instado a convertir los cannabinoides en fármacos efectivos.

Desde Podemos, Itxaso Cabrera ha reflexionado sobre la "evidencia científica" que avala el uso de esta sustancia para mejorar síntomas en casos de calambres, espasmos, esclerosis múltiple, cáncer y algunos tipos de dolores crónicos, mientras que ha apostado por despenalizar el consumo y dar seguridad jurídica a sus usuarios.

Lucía Guillén (PAR) ha insistido la necesidad de regular el uso terapéutico "para que las personas enfermas que lo necesiten no desconozcan el origen de esa sustancia, su dosificación o su seguimiento posterior", aunque ha reconocido que se trata de un "tema complejo".

Por Ciudadanos, Susana Gaspar ha señalado que "este debate interesante suele tener muchas aristas, generar preocupación a los que somos padres y abrir mentes a las personas que hemos tenido enfermos cerca", si bien ha reivindicado la posición de su formación en favor de regular el consumo seguro y de abrir un debate.

Por parte del Grupo Mixto, Carmen Martínez (CHA) ha considerado "urgente y necesario" que se haga "pronto" un debate "sosegado" sobre los usos de esta sustancia, ya que no es una "buena práctica" relegar todo a los tribunales.