La Agrupación Turolense de Asociaciones de Discapacitados (ATADI) comenzó ayer a funcionar coincidiendo con del Día de la Discapacidad. Dicha agrupación se encargará de gestionar los servicios que se prestan en los centros ocupacionales, centros de día y residencias de asociaciones de padres que en estos momentos existen en la provincia de Teruel. Atiende a 192 personas con discapacidad intelectual.

Su fin último es garantizar la viabilidad de todas las asociaciones, afirmó Ramón Royo, gerente de ATADI, quien añadió: "A partir de ahora ya no ocurrirá como antes, que los centros pequeños no podían prestar servicios especializados porque les era imposible tener contratados a un psicólogo, un trabajador social y un psicoterapeuta debido a sus escasos recursos".

ATADI es el fruto de la unión de siete entidades que en la actualidad prestan servicios especializados a este colectivo en 44 pueblos y casi todas las comarcas: Puerta del Mediterráneo, de Mora de Rubielos; Angel Custodio, de Teruel; Jiloca de Monreal; Adipcmi, de Utrillas; Fundación Kalathos, de Alcorisa; Adipa, de Andorra y Albada, de Alcañiz.

La agrupación cuenta con el apoyo del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, la Federación Aragonesa de Asociaciones de Personas con Discapacidad Intelectual (FEAPS) y el apoyo económico del INAEM y la Diputación Provincial de Teruel.