La Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) ha iniciado una carrera contrarreloj para llegar al debate de los presupuestos municipales del 2005 con los deberes bien hechos. Desde hace unas semanas, se han iniciado rondas de contactos con los colectivos vecinales miembros para que fijen los proyectos pendientes de ejecución en cada distrito cuya inclusión en el presupuesto consideren prioritaria. El objetivo es aprobar en el mes de noviembre una lista consensuada con las actuaciones más urgentes.

Se trata de una iniciativa pionera en Aragón con la que se pretende que las cuentas municipales merezcan ser llamadas participativas.

El sistema de elaboración de esa lista jerarquizada es sencillo. Se convoca a las asociaciones que forman parte de la FABZ para que expongan por orden sus peticiones (de hecho, el primer encuentro se produjo el pasado miércoles en el pleno ordinario de la federación) y una vez recopiladas todas las propuestas se someten a votación. Cada colectivo vota de entre las peticiones realizadas por el resto de asociaciones las que considera más prioritarias. Aquellas que mayor puntuación obtengan serán las que encabezarán la lista que se trasladará al ayuntamiento de Zaragoza.

Según el gerente de la FABZ, Pablo Muñoz, "nuestro objetivo es forzar al consistorio a respetar la participación ciudadana y para ello tenemos que llevar nuestra propuesta de ciudad al debate presupuestario entre las áreas municipales. En el próximo pleno, a final de noviembre, se cerrará la lista definitiva".

EL EJEMPLO DE SEVILLA El gerente de la federación apuntó que la propuesta ya funcionó exitosamente en otras ciudades españolas como Sevilla. "Que nadie se sorprenda cuando hablamos de presupuestos participativos porque hay queda el ejemplo de Sevilla, donde algunas concejalías ya han puesto en práctica esta fórmula de trabajo", dijo. En su opinión, Zaragoza tiene por delante ese "reto", que debería alcanzar a lo largo de los próximos años.

También con la participación ciudadana como eje, los próximos 16, 17 y 18 de noviembre se celebrarán unas jornadas en las que se pretende involucrar a las tres capitales de provincia de Aragón. Las charlas y mesas redondas tendrán lugar cada día en una de las tres ciudades. Huesca, Zaragoza y Teruel.