Varias asociaciones han anunciado que se unirán el 17 de abril a la Marcha del Ebro para protestar por las consecuencias del desembalse de las aguas de la presa de Santolea, en Teruel, que ha causado «graves afecciones» al ecosistema, así como al suministro de agua de boca y a los riesgos de pueblos abajo, según indicaron en un comunicado. Entre los colectivos figuran la Asociación Santolea Viva, Salvemos el Puente de Castellote, El Bergantes no se Toca y Amigos del Guadalope.

Cuatro meses después del vaciado de la presa de Santolea «el ecosistema del río Guadalope sigue gravemente alterado» y a ello se suma que «las poblaciones aún no tienen agua de boca o para riegos». Para protestar han convocado una concentración en Santolea, de donde saldrá una marcha ciclista que pasará por Castellote, Abenfigo y Mas de las Matas y concluirá en Aguaviva.

Las asociaciones buscan unir a los vecinos y «hacerse oír» fuera de la comarca sobre la situación que viven.Así, denuncian, en Aguaviva han tenido que tomar medidas urgentes para abastecer de agua de boca.