Las Asociaciones de Vecinos del Barrio de Jesús, La Jota y del Arrabal solicitan que se definan los usos de la Casa Solans y que sea incorporada a las actividades programadas por el Ayuntamiento con motivo de la festividad de San Valero, para que pueda ser visitada en una jornada de puertas abiertas.

Estos colectivos recuerdan en un comunicado que la Casa Solans es un icono del modernismo ecléctico zaragozano y emblema de la Zaragoza recuperada que, tras un intenso trabajo de rehabilitación se inauguró en 2006 "para regocijo de los vecinos del barrio y de toda la ciudad".

No en vano 5.000 personas pudieron comprobar por sí mismas la belleza de esta joya arquitectónica en unas visitas guiadas que se realizaron en su día, han agregado.

En la actualidad, desde que dejó de ser sede del Secretariado de Naciones Unidas para la Década del Agua, un período que comenzó en 2005 y que finalizó en diciembre del 2015, el inmueble permanece cerrado al público y no se han definido sus usos.

Las asociaciones han mostrado su preocupación por esta indefinición y por el estado en el que se puede encontrar su interior "después de más de un año sin recibir mantenimiento alguno, ni disponer de un servicio de limpieza y sin realizar ninguna actividad en ella".

Apuntan que desde la consejería de Participación Ciudadana se les presentó un boceto para realizar un proceso participativo para la definición de sus usos en septiembre de 2016 y que desconocen en qué estado se encuentra el mismo, toda vez que resaltan que no han visto ninguna partida específica en los presupuestos municipales que incluya la posibilidad de su apertura.

Por todo ello, solicitan también al Ayuntamiento que, de forma urgente, se les cite a una reunión de trabajo para la definición de sus usos.