La Asociación de Padres de Niños Oncológicos de Aragón (Aspanoa) atiende cada año entre 30 y 32 casos nuevos de pacientes que padecen o han padecido alguna patología cancerígena con el propósito de recibir ayuda física o psicológica para poder superar la enfermedad.

Así lo expresó el presidente de esta asociación, Félix Tolosana, en la presentación del convenio que, por segundo año consecutivo, ha firmado con la Fundación la Caixa para potenciar el Programa de Actuación con secuelas debidas al cáncer infantil y a sus tratamientos , al que la entidad financiera destina 18.000 euros para ayudar a entre 15 y 18 niños que padecen la enfermedad.

Tolosana explicó en declaraciones a Efe que las patologías más frecuentes entre los niños que acuden a la asociación son la leucemia (entre el 30 y el 33%), los tumores cerebrales (de un 18 a un 20% de los casos) y los linfomas, que representan el 15%.

"Pero no todo son malas noticias", añadió Tolosana, ya que el índice de supervivencia de los niños es de un 70%, mucho más elevado que en los adultos y un 20% más alto que hace 50 años. Aspanoa, que lleva trabajando en Aragón y en La Rioja desde 1988, cuenta con 2.600 socios colaboradores y en su centro han atendido a más de 800 familias que han necesitado o necesitan ayuda para "reintegrar a sus hijos con normalidad a la etapa de madurez", agregó.

En la asociación el problema que más preocupa, una vez superada la enfermedad, es la edad de estos chicos (algunos de ellos con 21 años) y unas minusvalías físicas de casi el 70%, a los que "se intenta integrar en el mundo laboral, pero resulta muy difícil debido a sus lesiones".

Otra de las iniciativas que, año tras año permite recaudar dinero para seguir trabajando en la asociación es el partido benéfico de fútbol en La Romareda, que en esta edición enfrentará el día 14 de noviembre a los veteranos del Zaragoza y del Atlético de Madrid.

El director del área Social de la Caixa, Rafael Parra, mostró "la satisfacción" que su fundación siente al colaborar con esta asociación.