Aspanoa, la asociación que atiende a los niños con cáncer de Aragón, ha lanzado una doble convocatoria dotada con 75.000 euros para financiar proyectos contra el cáncer infantil en la Comunidad. Los interesados pueden presentar sus propuestas hasta el próximo 15 de noviembre y el Comité Científico de Aspanoa emitirá la resolución diciembre.

Según ha indicado la Asociación en una nota de prensa, las bases de la convocatoria pueden consultarse a través de la web de la Asociación. Así, la primera línea de ayudas está dirigida, de forma directa, a financiar proyectos de investigación contra el cáncer infantil y tiene una dotación de 60.000 euros.

La segunda convocatoria, dotada con 15.000 euros, apoyará la formación de profesionales sanitarios, acciones para la mejora de la calidad asistencial en el ámbito de la Oncopediatría aragonesa y proyectos de humanización.

SOCIOS Y EMPRESAS

El lanzamiento de esta doble convocatoria ha sido posible gracias a la solidaridad de cientos de personas, en concreto, de los cerca de 2.000 socios de Aspanoa que han actualizado su cuota en los últimos meses y las 27 empresas que se han incorporado al nuevo programa 'AspaPymes'.

Su apoyo, junto con un esfuerzo de reorientación de recursos propios del colectivo, ha permitido que esta convocatoria doble se haya podido lanzar este año pese a que la crisis del coronavirus ha disminuido los ingresos de Aspanoa para desarrollar su labor social, ya que apenas se han podido celebrar actividades solidarias desde marzo.

Por su parte, el presidente de Aspanoa, Gabriel Tirado, ha reivindicado que "la investigación del cáncer infantil no puede parar". También ha recordado que la supervivencia de esta enfermedad en España todavía se encuentra en el 80 por ciento.

En palabras de Tirado, "vamos a hacer todo lo posible por seguir apoyando a médicos e investigadores". "Es la única manera de avanzar en tratamientos más efectivos y lograr que, algún día, todos los niños se curen", ha añadido.

INVESTIGACIONES

La financiación de Aspanoa ha permitido poner en marcha las primeras investigaciones contra el cáncer infantil de la historia de Aragón. Desde el año 2018, la Asociación ha comprometido 300.000 euros en investigación contra esta enfermedad, de forma fundamental, a través de científicos del Instituto de Investigación Sanitaria Aragón (IIS Aragón).

Por otro lado, Aspanoa ha obtenido esta semana el sello de la Fundación Lealtad, uno de los distintivo más prestigiosos que puede recibir una oenegé española en la actualidad. Este sello acredita que Aspanoa trabaja siguiendo los principios de transparencia y buenas prácticas en su gestión.