Aspanoa lo ha vuelto a hacer. En su afán incansable por ayudar en la lucha contra el cáncer infantil, la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Aragón acaba de lanzar una nueva convocatoria para financiar proyectos de investigación relacionados con esta patología en la comunidad.

Se trata de una línea de trabajo dotada con 60.000 euros y en la que los interesados pueden presentar sus propuestas hasta el próximo 15 de julio, según la asociación. El fallo del investigador o grupo que se alzará con esta inversión lo hará público el Comité Científico de Aspanoa el 15 de septiembre de este mismo año.

Las bases de la convocatoria pueden consultarse en la propia web del colectivo, donde han sido publicadas recientemente.

El anuncio de esta nueva inversión se convertirá, cuando tenga receptor asignado, en el tercer proyecto en marcha de cáncer infantil en Aragón gracias a la financiación de Aspanoa. De este modo, la aportación comprometida de la asociación en investigación sobre esta enfermedad asciende ya a 320.000 euros, de los que 120.000 ya han sido ejecutados.

Mientras los interesados van presentando sus propuestas, los avances continúan en los otros dos trabajos abiertos. Por un lado, a través del científico Alberto Jiménez Schuhmacher, del Instituto de Investigación Sanitaria (IIS) de Aragón, ganador de la convocatoria del año pasado, de también 60.000 euros. Él, junto a su equipo, está trabajando en encontrar nuevas formas de diagnosticar el glioma difuso en tronco (DIPG), un raro tumor cerebral infantil de mal pronóstico y que actualmente es prácticamente imposible de biopsiar.

Por otro lado, Aspanoa aportó el año pasado un total de 200.000 euros para poner en marcha, junto con la DGA (que financió 100.000 euros), una investigación que busca tratamientos más efectivos contra las leucemias y el neuroblastoma. Estos son el 40% de los cánceres infantiles más frecuentes.

FORMACIÓN

Este proyecto, que sigue abierto, está coordinado por el científico Julián Pardo, también del IIS Aragón e investigador Araid de la DGA. Su plan busca fórmulas para hacer frente a la enfermedad mediante las nuevas inmunoterapias.

Más allá de las investigaciones más puras, Aspanoa también apoya el aprendizaje. De hecho, también se ha abierto la nueva convocatoria del 2019 para la financiación de proyectos de formación, mejora de la calidad asistencial y humanización en el ámbito de la Oncopediatría aragonesa. Esta línea de ayudas está dotada con 30.000 euros y sus bases también están disponibles en la página de Aspanoa.

El año pasado resultaron ganadores dos cirujanos del hospital Infantil Miguel Servet de Zaragoza, que están ampliando su formación en técnicas quirúrgicas innovadoras, así como un proyecto de humanización en este mismo centro que se ejecutará en los próximos meses.

La tasa de supervivencia del cáncer infantil en España se encuentra en el 7%, lo que supone el fallecimiento de entre 8 y 12 niños por esta enfermedad cada año en Aragón.