+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

ESTAFA

Aspanoa pide más control sobre las asociaciones de recaudación de fondos

 

EFE
01/06/2019

La Asociación de Padres de Niños Oncológicos de Aragón (Aspanoa) ha reclamado de las instituciones un mayor control sobre las asociaciones que recaudan fondos para los fines solidarios que defienden a fin de evitar fraudes y estafas a la sociedad.

Esta asociación ha propiciado, a través de una denuncia en la fiscalía, la detención por presuntos delitos de estafa y organización criminal de cinco personas, dos de ellas ya en prisión, que llegaron a obtener, para una vida de lujo, 5 millones de euros captados fraudulentamente para la lucha contra el cáncer infantil.

En un comunicado, Aspanoa considera necesario que para evitar casos como el relativo a esta organización criminal, desarticulada en el marco de la Operación Andes, refuercen los controles sobre asociaciones y fundaciones, "sea cual sea su tamaño, y especialmente aquellas que apelan a la solidaridad de la sociedad".

Para el presidente de Aspanoa, Miguel Casaus, "es obligación de todos, de las administraciones y de las asociaciones avaladas por décadas de reconocida labor social alertar a la sociedad de estas situaciones e intentar prevenirlas, y para ello son necesarias medidas legales que primer la transparencia y el buen gobierno de todas las entidades sociales".

Asegura que las entidades sociales reconocidas necesitan del apoyo de la sociedad, por lo que insta a los donantes a "elegir bien" el destino de sus donaciones, con medidas preventivas como verificar los registros autonómicos o estatales.

También reclama desconfiar de las campañas personales no avaladas por una entidad de reconocido prestigio, verificar si la asociación elegida publica en internet sus cuentas de manera detallada y comprobar si está declarada de "utilidad pública" por parte del Gobierno español.