La Asociación de Padres de Niños Oncológicos de Aragón (Aspanoa) ha reclamado de las instituciones un mayor control sobre las asociaciones que recaudan fondos para los fines solidarios que defienden a fin de evitar fraudes y estafas a la sociedad.

Esta asociación ha propiciado, a través de una denuncia en la fiscalía, la detención por presuntos delitos de estafa y organización criminal de cinco personas, dos de ellas ya en prisión, que llegaron a obtener, para una vida de lujo, 5 millones de euros captados fraudulentamente para la lucha contra el cáncer infantil.

En un comunicado, Aspanoa considera necesario que para evitar casos como el relativo a esta organización criminal, desarticulada en el marco de la Operación Andes, refuercen los controles sobre asociaciones y fundaciones, "sea cual sea su tamaño, y especialmente aquellas que apelan a la solidaridad de la sociedad".

Para el presidente de Aspanoa, Miguel Casaus, "es obligación de todos, de las administraciones y de las asociaciones avaladas por décadas de reconocida labor social alertar a la sociedad de estas situaciones e intentar prevenirlas, y para ello son necesarias medidas legales que primer la transparencia y el buen gobierno de todas las entidades sociales".

Asegura que las entidades sociales reconocidas necesitan del apoyo de la sociedad, por lo que insta a los donantes a "elegir bien" el destino de sus donaciones, con medidas preventivas como verificar los registros autonómicos o estatales.

También reclama desconfiar de las campañas personales no avaladas por una entidad de reconocido prestigio, verificar si la asociación elegida publica en internet sus cuentas de manera detallada y comprobar si está declarada de "utilidad pública" por parte del Gobierno español.