Aspanoa, la asociación que atiende a los niños con cáncer de Aragón y sus familias, ha pedido hoy al Departamento de Sanidad que los nuevos tratamientos de inmunoterapia contra el cáncer lleguen a la comunidad para que Aragón "no se quede rezagado” en la lucha contra la enfermedad. En la actualidad, según el colectivo, ya hay varias autonomías que cuentan con hospitales acreditados para aplicar las nuevas terapias CAR-T, que consisten en extraer linfocitos del paciente, modificarlos para que sean capaces de detectar y atacar las células tumorales con más éxito e introducirlos de nuevo en el enfermo para que actúen.

Estos procesos CAR-T se están empezando a utilizar en niños y adultos con algunos tipos de leucemias y linfomas cuando los tratamientos habituales, especialmente la quimioterapia, resultan insuficientes. "Estas inmunoterapias son una auténtica revolución contra el cáncer y es importante que Aragón las introduzca lo antes posible", señala Alberto Jiménez Schuhmacher, investigador ARAID e investigador principal del Grupo de Oncología Molecular del Instituto de Investigación Sanitaria Aragón (IIS Aragón). "Los CAR-T demandan investigación y una formación excelente. No son técnicas sencillas pero tenemos potencial y talento para hacerlo. Se precisa una pequeña inversión y mucha voluntad política. No podemos quedarnos rezagados o lo pagaremos en salud y dinero", apunta.

Por su parte, el presidente de Aspanoa, Miguel Casaus, ha indicado que, aunque estas nuevas terapias sean costosas, “al Salud le va a resultar más caro tener que derivar a un paciente a otra comunidad autónoma que tratarlo aquí”. En este sentido, ha indicado que el científico Julián Pardo, investigador ARAID e investigador principal del Grupo Muerte Celular, Inflamación, Inmunidad y Cáncer del IIS Aragón, acaba de lograr una ayuda estatal que cubre la mitad del coste de 250.000 euros que supone la compra e instalación de un equipo de terapia celular para poder desarrollar estos tratamientos en los propios hospitales. "Con la inmunoterapia no nos puede pasar como con la radioterapia, donde la falta de planificación de anteriores gobiernos ha hecho que hayamos tenido y aún tengamos problemas con los aceleradores lineales”, ha señalado Casaus.

Además de los 125.000 euros necesarios para la adquisición del equipo de terapia celular, los científicos han añadido que se precisaría contratar a un especialista, financiar el coste de acreditación de las terapias, el material fungible y la formación de profesionales sanitarios.

La respuesta del Salud

Por su parte, fuentes del Salud han precisado a este diario que los niños aragoneses en los que se pueda indicar el tratamiento "lo tienen asegurado", dado que se les remitirá a los centros de referencia autorizados para menores de 18 años, que son tres San Juan de Dios y Vall D`Hebrón en Barcelona y Niño Jesús de Madrid. "Por ahora no se ha derivado a ningún niño porque no ha habido ningún candidato hasta ahora", han precisado las mismas fuentes. "El hecho de que haya centros de referencia para todo el territorio nacional, sobre todo en los casos como este en los que afortunadamente hay tan pocos pacientes (con leucemia linfocítica), asegura la calidad de los tratamientos y la eficiencia del sistema", han añadido.

El investigador Julián Pardo ha añadido que los tratamientos CAR-T empezaron a implantarse en España el año pasado y que con ellos ya se han tratado a más de un centenar de pacientes, "una cifra que crecerá de manera exponencial en los próximos meses", ha dicho. "La llegada de la inmunoterapia a Aragón es fundamental. No solo para aplicar las terapias CAR-T, sino también para otras inmunoterapias que son muy prometedoras y que podrían aprobarse en los próximos años, como es el caso de las células NK", ha apuntado Pardo. Dentro de su proyecto de investigación contra el cáncer infantil, él tiene previsto realizar ensayos clínicos con células NK en niños con cáncer de Aragón a partir del 2022. “Pero para ello será indispensable contar con esta tecnología y profesionales clínicos bien formados en la aplicación de estas terapias, un aspecto en el que ya estamos empezando a trabajar”, ha añadido.

39 casos detectados en el 2019

Por otro lado, este sábado se conmemora en todo el mundo el Día Internacional del Niño con Cáncer. La incidencia de esta enfermedad en Aragón se mantuvo estable el año pasado, con el diagnóstico de 39 nuevos casos de cáncer pediátrico. De ellos, 28 son de la provincia de Zaragoza, 6 de la de Teruel y 5 de la de Huesca. Aunque su supervivencia en España alcanza ya el 78%, continúa siendo la principal causa de muerte por enfermedad en menores de 14 años.

En total, Aspanoa atendió el año pasado a 546 personas, de las cuales 210 fueron niños y adolescentes con cáncer en las distintas fases de la enfermedad y el resto familiares del niño afectado, la mayoría sus padres.

Además, este viernes está previsto que 6.000 alumnos salgan a sus recreos para apoyar a los niños con cáncer en una convocatoria liderada por Aspanoa. Los niños bailarán, formarán lazos dorados -símbolo internacional contra el cáncer infantil- y leerán el manifiesto del Día Internacional. Participarán colegios de Almudévar, Barbastro, Calamocha, Chiprana, Épila, Huesca, Villanueva de Gállego y Zaragoza.

También el sábado día 15 y durante todo el día, la Virgen del Pilar lucirá el manto que Aspanoa le regaló en el año 2008 con motivo de su 20 aniversario.