En España, el 26% de los ciudadanos tiene astigmatismo y entre los pacientes que se someten a cirugía de cataratas, el 30% tiene más de 1,5 dioptrías. Así se expuso ayer en el simposio Objetivo 0. Últimos avances en catarata refractiva en el maco del 93º Congreso de la Sociedad Española de Oftalomología (SEO), que se celebra estos días en Zaragoza.

Durante la sesión, moderada por el doctor Humberto Carreras, codirector Médico de Eurocanarias Oftalmológica, y el Javier Mendicute, jefe de Servicio de Oftalmología del hospital Universitario Donostia, de San Sebastián, y director médico de Begitek Clínicas Oftalmológicas, se analizó el impacto de estos defectos oculares en la visión, así como las principales innovaciones introducidas para su corrección durante la cirugía de cristalino.

«En España se practican unas 500.000 cirugías de cataratas al año. El 30% de los pacientes presenta astigmatismos superiores a una dioptría y astigmatismos postoperatorios de más de 0,50 dioptrías, lo que supone un deterioro de la calidad visual potencial», explicó Mendicute.

Entre los avances más destacados en el tratamiento del astigmatismo, Carreras señaló la aparición de las lentes intraoculares (LIO) multifocales tóricas para corregir todos los defectos de graduación, junto con el uso de los sistemas de guiado digitales para la planificación quirúrgica y el alineamiento correcto de la lente. Asimismo, como aspecto «más novedoso, este especialista expuso «la posibilidad de verificación intraquirúrgica de la lente intraocular, tanto en potencia como en referencia al lugar de eje e implantación».

Unos avances que, según Carreras, «están permitiendo mejores resultados refractivos» y que, en la mayoría de los casos, permiten una total independencia de las gafas tras la operación», ya que, en la actualidad, «la cirugía de cristalino es habitual en personas con una actividad profesional y social muy amplia, por lo que, cada vez más buscan prescindir totalmente de las gafas».