El Consejo de Gobierno ha aprobado la concesión del premio Aragón 2014 a Atades y Atades Huesca "por su desinteresada y fructífera trayectoria en el campo de la discapacidad intelectual".

El consejero de Presidencia, Roberto Bermúdez de Castro, ha informado hoy de la concesión del premio en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la que ha resaltado la amplísima trayectoria de las dos asociaciones y que llevan a cabo una labor "fantástica" digna de ser reconocida y conocida por los aragoneses.

En la concesión del premio, el jurado ha destacado que su labor "parte de la dignidad inherente al ser humano y se centra en la consecución de la igualdad de oportunidades, en la atención integral a las familias y en la mejora de la percepción pública de la discapacidad intelectual".

El Premio Aragón tiene como objetivo reconocer la labor continuada o de especial notoriedad e importancia a lo largo del año anterior, tanto en el área de la cultura como en el de la ciencia, la tecnología o los valores humanos.

Desde 1962 Atades, entidad sin ánimo de lucro y de utilidad pública, tiene como misión la asistencia e integración de las personas con discapacidad intelectual a lo largo de su itinerario vital en los distintos ámbitos educativos y sociales en el territorio de la Comunidad.

Dos años después, en 1964, siguiendo la experiencia pionera de Zaragoza, se creó Atades Huesca para promover, fomentar y apoyar todo tipo de acciones y servicios que mejoren la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual en la provincia oscense.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha ratificado la concesión del Premio de las Letras Aragonesas 2013 al poeta José Verón Gormaz.

El jurado, que le concedió la distinción por unanimidad, destacó su dilatada trayectoria multidisciplinar, "orgullo de las letras aragonesas y cómo su obra refleja una dimensión humana y su enraizamiento con la sociedad de su tiempo".

José Verón Gormaz (Calatayud, 1946) es poeta, narrador, periodista y fotógrafo, y entre sus obras destacan libros de poesía como "Tríptico de silencio" o "Auras de adviento" y de narrativa como "La muerte sobre Armantes" o "Las Puertas de Roma", y también ha publicado "Imágenes o sueño", "Calatayud: ciudad en el tiempo" o "Los dedos de la luz" en el ámbito de la fotografía.

Cuenta, además, con numerosos galardones en narrativa (premio San Jorge en 1981), en poesía (Isabel de Portugal en 1984 y Hermanos Argensola en 1999) y fotografía (Isabel de Portugal, Internacional de San Sebastián, Ayuntamiento de Zaragoza y el Premio Nacional de Fotografía).

También fue premiado con la Medalla de Oro de las Cortes de Aragón (2006) o el Premio Honorífico de la Asociación Aragonesa de Escritores (2009).

El Premio de las Letras Aragonesas tiene como objetivo reconocer una labor continuada o de especial notoriedad e importancia de personas, instituciones o entes aragoneses, en los ámbitos de la creación e investigación literarias.