Atades Huesca (Asociación Tutelar Asistencial de Discapacitados Intelectuales) ha celebrado hoy sus cincuenta años de lucha para lograr la integración social y laboral de las personas discapacitadas psíquicas con un acto multitudinario al que ha asistido la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi.

Un acto que se ha desarrollado con el lema "Una estrella para un deseo", en el que han participado algunas de las personas tuteladas por la organización y en el que se ha hecho balance de los logros conseguidos a lo largo de su medio siglo de funcionamiento.

Según ha explicado previamente a los medios de comunicación el gerente de Atades, José Luis Laguna, la iniciativa se constituye en una manifestación de agradecimiento a la sociedad y a las instituciones por el apoyo constante prestado a la asociación en sus distintas iniciativas en pro de la integración.

Laguna ha explicado que los objetivos últimos de la organización son apostar por la consecución de un empleo digno para los discapacitados psíquicos, así como posibilitarles una vida autónoma en pisos tutelados.

Así, Atades no sólo tiene en funcionamiento tres pisos tutelados en Huesca y otros dos en la localidad de Monzón, sino que ultima la puesta en servicio en breves fechas de otras cuatro viviendas.

En total, según los datos aportados, la asociación atiende a 500 personas que se reparten en los seis centros de atención que mantiene abiertos en la provincia altoaragonesa y que dan empleo a 200 profesionales encargados de las labores de tutela y formación.

Además, y dentro de las iniciativas puestas en marcha para la integración laboral de los discapacitados, Atades tiene en la actualidad a 70 de sus personas tuteladas en centros especiales de empleo.

Entre los jóvenes que se benefician de este sistema se encuentra Marcos Galindo, un muchacho de 22 años que ha relatado a los medios de comunicación la ilusión con la que ha entrado a convivir en un piso tutelado con otros seis compañeros, aunque ha reconocido que lo que menos le gusta de esta experiencia son las labores domésticas de "recoger las cosas".

La intervención final ha corrido a cargo de la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, quien ha subrayado los méritos acumulados por Atades al hacerse este año con el Premio Aragón 2014.

La presidenta ha recordado que hace medio siglo a los discapacitados psíquicos "se les tenía en casa porque se pensaba que poco podían aportar a la sociedad".

Por esta razón, ha agradecido "la fuerza, las ganas y la capacidad" de las personas que hace cincuenta años tomaron la decisión de iniciar el proyecto que dio origen a Atades.

Según ha explicado, "hace 50 años a los problemas sociales se les daba poca importancia, pero hoy el progreso de una sociedad se mide en función de como se atiende a los problemas que le afectan y, sobre todo, los de aquellos sectores que mayor necesidad tienen".

Rudi, que ha confesado sentirse emocionada cada vez que ha visitado un centro de Atades, ha explicado que el dinero público destinado a apoyar estas asociaciones provoca un "gran retorno social", multiplicándose por dos o por tres cada uno de los euros recibidos.