El Centro Especial de Empleo de Gardeniers de Atades ha inaugurado hoy su nueva planta de transformación de verduras, hortalizas y frutas ecológicas en Mercazaragoza, una instalación pionera en Aragón que dará empleo inicialmente a 17 personas, 13 de ellas con discapacidad, y que se enmarca dentro de las políticas municipales de desarrollo local y creación de empleo en el territorio.

En concreto, el Consistorio zaragozano ha aportado 250.000 euros con cargo al presupuesto de 2017 en materia de formación e inclusión sociolaboral y otros 250.000 euros para este fin incluidos en el presupuesto de 2018, según han informado fuentes municipales en nota de prensa.

Esta nueva planta de Atades permitirá transformar sus productos, no solo al área de agricultura ecológica de Gardeniers, sino también a otros productores agrícolas de Aragón y zonas limítrofes, lo que la convierte en una instalación única, ya que no existía hasta ahora ninguna en la Comunidad con estas características que permita realizar todo este proceso, han destacado dichas fuentes.

La planta cuenta con equipamiento industrial para la transformación de verduras, hortalizas y frutas, y con dos líneas de producción destinadas a elaborar salsas de tomate, sofritos y confituras y conservas y cremas vegetales.

Todos los productos que se elaborarán en la planta de transformación serán destinados a detallistas, hostelería y restauración de colectividades en circuitos de proximidad, así como a otros canales de distribución y exportación, han señalado.

El Ayuntamiento ha destacado que este proyecto cuenta con una clara perspectiva de sostenibilidad medioambiental, ya que permite la comercialización de productos de cercanía y fomenta la red local de huertas agroecológicas, de la que proceden estas hortalizas.

Al acto de inauguración de hoy han asistido el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve; la concejala de Educación e Inclusión y vicepresidenta de IMEFEZ, Arantza Gracia, y la concejala de Movilidad y Medio Ambiente, Teresa Artigas, junto al presidente de Atades, Jesús Soto; su director gerente, Félix Arrizabalaga, y los trabajadores que van a dar vida a este centro.

El Centro Especial de Empleo Gardeniers está dividido en dos áreas: agricultura ecológica y jardinería y mantenimiento de jardines. En agricultura ecológica trabajan 24 personas, de las cuales 20 tienen diferentes tipos de discapacidad.