Atades y la empresa Exovite han unido sus fuerzas para desarrollar un proyecto de diseño de diferentes productos ortopédicos, prótesis y órtesis mediante el escaneo e impresión 3D y otro proyecto de estimulación de realidad aumentada.

Ambos tienen el objetivo de mejorar la calidad de vida de los niños y niñas con discapacidad intelectual de la asociación. Se llevarán a cabo en el Espacio Atemtia, el centro de atención temprana y postemprana que Atades creó hace cuatro años en Zaragoza. Su meta es la atención integral de niños y adolescentes de 0 a 16 años con y sin discapacidad.

Exovite, una startup aragonesa con más de 3 años de experiencia en I+D en el sector salud, ha puesto su experiencia para desarrollar todo tipo de férulas que puedan necesitar los menores tanto de los colegios de Atades como de otros centros de discapacidad intelectual o particulares de Aragón.

El método de trabajo se ha definido de forma colaborativa entre los profesionales de Espacio Atemtia y los de Exovite, adaptando las férulas a las diferentes necesidades requeridas.

La innovación de este proyecto se define mediante el uso de escáneres 3D de última tecnología que emiten una precisión milimétrica y producción de piezas mediante impresión 3D. Estas tecnologías traen consigo numerosos beneficios como la óptima adaptación ergonómica, desarrollo de prótesis personalizadas, sistemas de inmovilización más ligeros y resistentes o materiales menos perjudiciales para la piel con más aireación, mejor acceso a las heridas superficiales y fácil colocación y retirada.

ESTIMULACIÓN / Atades y Exovite además están en la primera fase del diseño de un proyecto social para la implementación de actividades enfocadas a realizar procesos de estimulación física y neurocognitiva a través del juego y tecnología de realidad aumentada. El plan es un sistema de diferentes actividades enfocadas al desarrollo motor y cognitivo para niños de 3 a 7 años que, con el uso de nuevas tecnologías, pueden obtener beneficios en ámbitos educativo.

La realidad aumentada consigue motivar al niño y los últimos estudios indican que esta, combinando imagen 3D virtual y música, ayuda a aumentar la creatividad y mejora la atención.