Atades ha inaugurado este lunes, 6 de julio, la nueva sede del Espacio Atemtia, dedicado a la atención temprana --de 0 a 6 años-- y postemprana --de 6 a 16 años--, que está ubicado en un local de la calle Castilla, 2, de Zaragoza. También ha renovado su página web 'www.espacioatemtia.es'.

El centro atiende a niños con dificultades en el desarrollo madurativo, sensorial, de atención a la diversidad y de logopedia, así como de fisioterapia, psicoterapia y aprendizaje de niños y adolescentes, así como a mujeres embarazadas.

Al acto han asistido la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto; el consejero de Acción Social y Familia del Ayuntamiento de Zaragoza, Ángel Lorén; el presidente de Atades, Jesús Soto; y la directora de Espacio Atemtia, Alicia Panzano.

El presidente de ATADES, Jesús Soto, ha recordado que este centro se creó hace siete años y su objetivo es dar "calidad de vida" a los usuarios. Por él han pasado más de 850 menores y en 2019 ha realizado más de 1.400 intervenciones de logopedia, más de 750 de fisioterapia, más de 500 de psicoterapia, además de otro tipo de sesiones.

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, ha subrayado la importancia de la atención temprana para su Departamento y ha precisado que si bien tuvo que suspenderse cuando se decretó el estado de alarma por la pandemia del coronavirus, ya se ha recuperando la atención aplicando medidas de protección y seguridad, un servicio que las familias "valoran mucho".

El consejero de Acción Social y Familia del Ayuntamiento de Zaragoza, Ángel Lorén, ha comentado que las nuevas instalaciones son domóticas y ha considerado que la tecnología al servicio de las personas "ha de ser el modelo de referencia".

SERVICIO INTEGRAL

La directora del centro, Alicia Panzano, ha remarcado que en él se atiende todas las necesidades terapéuticas de los menores y ha subrayado el trabajo en equipo, así como la coordinación con los colegios y otros ámbitos donde se atiende al menor, "que hacen que nuestras intervenciones sean eficaces, totalmente individualizadas y centradas en la atención integral de niños y familias".

Las nuevas instalaciones cuentan con salas de psicología, fisioterapia, logopedia, así como de una de estimulación precoz y psicomotricidad dotada con todo lo necesario para el desarrollo de los niños, además de un aula multisensorial con última tecnología.

También ha aumentado el número de despachos de atención. El equipo de profesionales es multidisciplinar, de los ámbitos de la psicología, psicopedagogía, fisioterapia, logopedia, educación infantil, educación primaria, audición y lenguaje, pedagogía terapéutica y trabajo social.

En total, ocho personas que dan respuesta a las necesidades de los niños, pero también de sus familias ya que el centro elabora planes de intervenciones individuales, aplicando en cada caso las terapias más apropiadas y dando respuesta a las necesidades tanto médicas como de estimulación, mejora, orientación, asesoramiento, detección, intervención y seguimiento.

Entre otras cosas, se realizan talleres de masaje infantil, estimulación del desarrollo, lengua de signos para bebés, comunicación dirigida a niños con Trastornos del Espectro Autista (TEA), psicomotricidad y habilidades sociales. También se cuenta con un espacio de juego experimental, se realizan talleres de apoyo para hermanos, gimnasia para embarazadas, readaptación física post parto con bebés, hipopresivos y baile en porteo.

En el campo del ámbito escolar, se abordan dificultades de aprendizaje, en la lecto-escritura y en habilidades sociales. También son tratados problemas emocionales y psicológicos, ansiedad, eneuresis-encopresis, estado de ánimo y la conducta. En fisioterapia se trabajan problemas respiratorios y musculoesqueléticos.

La discapacidad intelectual, auditiva, visual, física y parálisis cerebral son otras de las áreas de las que se ocupa Espacio Atemtia. Además de Trastorno del Espectro Autista (TEA), Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD), Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDA-H), trastornos genéticos y trastornos cromosómicos.

CAMBIO DE SEDE

Hasta la fecha, el Espacio Atemtia estaba en la calle Manuel Lasala, 16 y desde septiembre de 2019, mientras han durado las obras del actual local, en Clara Campoamor, 25 en el Centro Integra de ATADES.

La inauguración de este lunes coincide con el lanzamiento de su nueva página web 'www.espacioatemtia.es', un canal de información y comunicación para las familias que quieren conocer más sobre los servicios, profesionales y noticias, así como un medio para ponerse en contacto con el centro.