+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

LAS INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS EN ARAGÓN

Atajar el frío en la intermodal de Delicias costará 726.000 euros

Adif adjudica la nueva climatización a Cobra y las obras durarán cuatro meses. Se prevé estrenarla «a finales de verano» y los trabajos «no van a afectar al usuario»

 

Viajeros en el andén, todos con abrigos e incluso gorros esperando. - ÁNGEL DE CASTRO

Viajeros en el andén, todos con abrigos e incluso gorros esperando. - ÁNGEL DE CASTRO

D. L. G. dlopezg@aragon.elperiodico.com ZARAGOZA
10/02/2019

Este podría convertirse en el último invierno con frío en los andenes o vestíbulos de la estación intermodal de Delicias. La terminal zaragozana se ha hecho famosa en toda España por las gélidas temperaturas que se alcanzan mientras se espera la llegada del tren. Pero el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha decidido poner fin a esta cuestionable fama al aprobar, el pasado jueves, la adjudicación por 726.000 euros (IVA incluido) a la empresa Cobra Instalaciones y Servicios de las obras de adaptación de la instalación de climatización del macroedificio ubicado entre las avenidas de Navarra y Soria en la capital aragonesa.

Su oferta abarataba en más de un 11% el presupuesto de licitación por el que salió a concurso público a finales del 2017, por 815.953,99 euros, y por fin se ha resuelto para comenzar lo antes posible su ejecución. Las previsiones que maneja el propio gestor ferroviario pasan por iniciar los trabajos a lo largo del mes de marzo o principios de abril, ya que tendrá que esperar a la firma del contrato y a los posibles recursos que se puedan presentar frente a la decisión del consejo de administración. Con todo, la duración de las mismas se mantiene inalterable, cuatro meses, de manera que deberían estar finalizadas «a finales del verano», en el mes de agosto probablemente.

La actuación que plantea este contrato no solo se refiere a la calefacción. De hecho, una de las intervenciones más relevantes que incluye es «la instalación de un nuevo sistema de agua fría» que permitirá la refrigeración del edificio en los meses más calurosos. Se trata, tanto en invierno como en verano «adaptarse a las necesidades del viajero», explicaron desde el gestor ferroviario. Hoy la imagen en los meses de invierno es, con frecuencia, la de pasajeros esperando en el andén ataviados con abrigos, bufandas e incluso gorros. Y el único intento por hacer más confortable su estancia fue la de colocar unos calefactores que no consiguen atajar las gélidas temperaturas que se alcanzan estos meses. O el calor sofocante en el verano.

Por otra parte, el nuevo sistema pretende adaptarse a los diferentes espacios existentes en el complejo ferroviario, y aumentar la confortabilidad también los locales comerciales, oficinas de atención al cliente, salas de espera y despachos del propio Adif, además de los gigantescos vestíbulos y largos pasillos del edificio. La climatización siempre ha sido un problema que ha acompañado a la intermodal de Delicias desde su estreno, en mayo del 2003, por sus grandes dimensiones –unas 18,8 hectáreas de superficie ocupa y una longitud de 400 metros– o la altura que alcanza la cubierta, ya que está a más de 30 metros de las vías. O por su orientación, que hace que las puertas de entrada y salida de los trenes faciliten la circulación del cierzo y este, a su vez, haga que la sensación térmica sea aún menor que la temperatura real.

Mientras, las obras de albañilería y en las instalaciones eléctricas «no impedirán el normal funcionamiento de la estación», aseguraron desde Adif, que confía en que esta inversión sea realmente la definitiva en la estación de referencia en Zaragoza.

Diez mil días informando

Suplemento especial del 3 de junio de 2018 con motivo del número 10.000 de El Periódico de Aragón.

   
10 Comentarios
10

Por Alfon1911 17:42 - 10.02.2019

Como se puede ver en la mayoria de las opiniones, una vez mas, se demuestra que los ciudadanos de a pie tenemos algo de lo que carecen nuestros politicos, sentido comun, todos coincidimos en dos cosas; es una obra faraonica y se podria haber aprovechado El Portillo, y la tercera la apunto yo; alguien se habra forrado quiza los mismos que perpetraron Motorlan con acento en la a. Otra obra faraonica sin sentido.

09

Por zag 16:49 - 10.02.2019

Es imposible que en las vías haga calor pero si en el resto tapando las vías y poniendo ascensor para bajar y subir , quitando las escaleras mecánicas.

08

Por zag 16:48 - 10.02.2019

O tapan las vías como en Sant barcelona o no hay nada que hacer.

07

Por juanruz 13:06 - 10.02.2019

A los arquitectos hay que exigirles más . El centro de especialidades Inocencio Jiménez junto a la estación tiene a misma problemática . Los bancos y jardines de la reforma en Gran vía , ya cambiados . LLevan años hablándonos de aislamientos y vaya ejemplo que dan . Menos cristales y maderas en el exterior.

06

Por alirpu 10:52 - 10.02.2019

Un secreto, pero no se lo digais a nadie, la estación cuenta con calefacción en muchos sitios desde su inicio, hilo radiante electrico, lo cual es una pasta en consumo. Ahora que digan porque no nunca se ha puesto en marcha, que nos echamos unas risas.

05

Por joseluisramos 10:41 - 10.02.2019

Obras faraonicas que para lo único que sirven es para decir ¡ que alta es ????? ! Para qué tanta embergadura ?? No sirve para nada.Es una estación impersonal como todo lo que se construye ahora.Mejor que hubieran reformado la del Portillo.Soterrado vias.Por lo menos podias estar al pié de vagón para despedir a los tuyos.Ahora quieren gastar un montón de dinero en adecuarla para no pasar frio....... y en verano ? te inflas de calor !!! ¡ vaya constructores de mierda !

04

Por blasin 10:23 - 10.02.2019

Se tenía que pedir responsabilidades a quiénes la diseñaron y a quiénes aprobaron ese diseño. Aunque en esos años primaba, el despilfarro, las obras faranoicas, los pelotazos, las obras bodrio . Pero así se enterarían de que es prioritario la funcionalidad a el diseño

03

Por B105NG 9:31 - 10.02.2019

Una soberana tontería. En una estación de tren se queda uno con el abrigo puesto y sin mojarse hasta que está en el vagón. Como en otra cualquiera . Un gasto innecesario y medioambielmente insostenible. Una barbaridad que ya veremos el resultado. Eso sí, he de reconocer que mucho me ha acalorado la noticia. ELECCIONES YA! ...Tod@s a la plaza del Pilar a las 12.

02

Por LIA 9:13 - 10.02.2019

TANTOS AÑOS PIDIENTO UNA NUEVA ESTACIÓN ,Y NOS ARREAN UNA NUEVA MILLONARIA CON UN DISEÑO SUPER INCOMODO PARA LOS VIAJEROS. QUIEN FUE LA CABEZA PENSANTE QUE DIO EL SI ASEMEJANTE PROLLECTO, CUANTOS MILLONES MAS HAN SIDO GASTADOS UNA VEZ CONCLUYÓ LA OBRA . PERO NO PASA NADA TOTAL LO QUE ASUMEN EL GASTO EXTRA SOMOS LOS SUFRIDOS CIUDADANOS.

01

Por campero 8:29 - 10.02.2019

premio a los políticos que hicieron posible ese adefesio, enorme, sin vida, en un lugar desprotegido del cierzo...en lugar de haber aprovechado la antigua Portillo, mucho más coqueta, recogida, funcional y céntrica... con haberla dotado de mejoras y comercios, al estilo Atocha, el Portillo hubiera sido un lugar perfecto de recibir a propios y visitantes, en lugar del mamotreco frío y carente de vida que recibe a quien visita Zaragoza. Qué intereses habría ...