El presidente provincial del Partido Popular de Zaragoza, José Atarés, acusó ayer a la coalición de Gobierno PSOE-PAR de "engañar a la ciudadanía" con la creación de un impuesto sobre las gasolinas para financiar la Sanidad, el denominado céntimo sanitario . "Estos dos partidos incumplen sus compromisos electorales de no generar nuevos tributos", declaró Atarés en el marco de la tercera Unión Intermunicipal Provincial Popular.

El anuncio de la DGA de subir los carburantes en el 2005 fue uno de los temas tratados ayer por la convención, que reunió a los diferentes cargos municipales del partido en la provincia, y que sirvió para coordinar las directrices de la política local. Los municipios populares "rechazan de forma absoluta" este aumento en los impuestos, que Atarés calificó de "irresponsable", al tiempo que recordó que el PP "siempre ha apostado por políticas de minoración de los impuestos frente al PSOE que, como siempre, quiere subirlos", informa Efe .

José Atarés exigió además al Gobierno aragonés, en nombre de todos los ayuntamientos de la provincia regidos por miembros de su partido, que asuma políticas "claras" de defensa de la calidad de los servicios que prestan los municipios con un aumento de su financiación.

El también jefe de la oposición municipal en el Ayuntamiento de Zaragoza explicó que, ante el aumento de los servicios y competencias que prestan los municipios, es necesario que los ayuntamientos "empiecen a tener capacidad financiera plena". El objetivo no es otro que el de garantizar a todos los ciudadanos que tengan "la misma calidad de vida", independientemente del lugar en el que vivan.

La equiparación de servicios sólo se logra, aseguró, con una garantía de financiación adecuada, pero la administración de la comunidad, lamentó, "emplea el dinero en objetivos distintos", ya que "en función de sus simpatías cubre más o menos estos servicios". Y la descoordinación entre niveles administrativos, además, "sale muy cara", añadió.

LA COMARCALIZACION Los alcaldes populares criticaron duramente los resultados que a su juicio ha tenido el proceso comarcalizador, no así las comarcas como modelo de organización territorial.

Atarés denunció que éstas se hayan orientado a vertebrar "no el territorio, sino los partidos políticos". "Hace falta que la Diputación General de Aragón se crea el proceso, que no ha respondido a las expectativas generadas", lamentó.

Los cargos municipales del PP apostaron ayer por potenciar la participación ciudadana en todos los niveles de la gestión municipal, especialmente en aspectos relacionados con el voluntariado, así como en la puesta en marcha de consorcios entre municipios para asuntos relacionados con el transporte, el turismo, la industria o el empleo.