El aparato provincial del PP de Zaragoza, liderado por el concejal y exalcalde José Atarés, copará todos los puestos de compromisarios zaragozanos al congreso nacional del partido, que se celebrará en Madrid del 1 al 3 de octubre. Más allá de un dato que no parece preocupar a la dirección regional, este hecho deja ver los serios problemas internos del PP, que podrían provocar confrontaciones de listas y candidatos en los congresos regional y provinciales.

Los malos resultados electorales de la formación conservadora en los últimos años (ha pasado a ser el segundo partido de la comunidad) han agravado una crisis latente entre la dirección del PP-Zaragoza y la regional, presidida por Gustavo Alcalde. Dirigentes zaragozanos de la línea de Atarés cuestionan en privado a la ejecutiva regional y podrían elaborar una lista alternativa si Alcalde opta a la reelección. Algunos señalan, incluso, que se habría pedido a Atarés que la encabezara.

El ejemplo más palpable de esta crisis se visualizará el próximo martes, cuando sean elegidos los compromisarios para el congreso nacional. El aparato zaragozano cree que copará los 46 puestos en juego. La dirección regional admite esa posibilidad, pero le resta importancia y garantiza que desde la cúpula no se dará batalla por este tema. Diversas fuentes recuerdan que quienes no sean compromisarios al congreso que debe poner a Mariano Rajoy al frente del PP, pueden ir invitados.

Sin embargo, desde diversos sectores se ve en la maniobra del equipo de Atarés un reto a la ejecutiva regional, a la que se acusa de actuar como una camarilla que no oye más voces que las de Alcalde y sus colaboradores directos. Las fuentes consultadas abogaron por una renovación de mensajes y caras, y dijeron que Alcalde no pelea por los compromisarios por miedo a perder.

Esta situación podría llevar a los afines a Atarés a presentar una lista alternativa a la que podría encabezar Gustavo Alcalde en el congreso regional del partido, que será --probablemente-- a finales de octubre o principios de noviembre.

QUITAR HIERRO Por el contrario, fuentes de la cúpula regional aseguraron que no ven el tema de los compromisarios como señal de crisis y que no puede haber pugna si una parte no quiere, un mensaje al PP-Zaragoza, al que se acusa veladamente de intentar reabrir heridas. La ejecutiva regional no se siente cuestionada porque no ha habido críticas públicas a su trabajo ni tampoco en los órganos internos.

Las mismas fuentes añadieron que no se sabe si Alcalde optará a la reelección como presidente regional, pero afirmaron que si lo hace será porque cuente con el respaldo de la organización nacional, ante la que no caben movimientos en falso.

En Teruel, ya ha movido ficha el sector crítico con la presidencia provincial, que ostenta Manuel Blasco. Ricardo Doñate, que fue presidente del PP turolense y de la diputación provincial, ha hecho pública su intención de presentarse a ese cargo, un enfrentamiento directo con Blasco, que podría optar a la reelección.

Los 24 compromisarios de Teruel ya están elegidos. Las fuentes consultadas indicaron que no ha habido elecciones porque había tantos candidatos como puestos. Los compromisarios serían de la línea de Blasco.

En Huesca, la designación de los 24 puestos será también el martes. No es previsible que haya elecciones en muchas zonas. El sector crítico está casi desaparecido de la provincia, liderada por Antonio Torres.

La junta directiva regional del PP ha repescado para la ejecutiva a varios populares que se han quedado sin cargo institucional, por lo que ya no son miembros natos de la cúpula . En esa situación están José Ignacio Senao, María Antonia Avilés, Leocadio Bueso, José Luis Escutia, Eduardo Ameijide o Ana Isabel Lasheras.