José Atarés, además de su actividad política, tanto en el Ayuntamiento de Zaragoza como posteriormente en el Senado, mantuvo una estrecha vinculación con los lectores de EL PERIÓDICO de ARAGÓN a través de sus artículos dominicales que se publicaron a lo largo de seis años, de 2005 y 2010 con una periodicidad mensual. Unos escritos en los que el político reflexionaba sobre la actualidad de las instituciones, exponía sus ideas e interpretaba las decisiones de sus oponentes políticos con un lenguaje comprensible y, en la mayoría de las ocasiones, crítico. Reflejaban una etapa en la que su partido, el PP, no ejercía labores de Gobierno en ninguna de las principales instituciones aragonesas.

A nivel nacional también estaba en la oposición. Un escenario que fue dibujando el contenido de sus escritos. Durante el primer año de colaboración, su rival y sucesor en la Alcaldía, Juan Alberto Belloch, fue la diana de sus palabras en una crítica que, con frecuencia, recurría a los antecedentes de una gestión política en la que tan activamente participó. Entre el 2000 y el 2003 como alcalde. Sabía de lo que hablaba y tenía las claves de lo que se cocía. Su talante personal rocero y amigable no le impedía cuando tecleaba sus artículos ser duro en las definiciones de sus oponentes.

Esta es una mínima selección de párrafos de sus artículos publicados en el PERIÓDICO:

BELLOCH EN LOS TITULARES

"Belloch y Gaspar (da mucho de si este extraño dúo) se han empeñado en incumplir el compromiso de consensuar los proyectos. Dan martillazos a los acuerdos trabajosamente alcanzados en años pasados y, claro, las demás instituciones implicadas contestan hasta destempladas" (De la fantasía a la realidad 29-5-2005)

"Dos años lleva Belloch como alcalde. Un alcalde salido de una minoría política extrema, conviene recordarlo, que incrementa su fuerza política con la alianza con CHA, entregando cual Boabdil, las llaves de la ciudad a un caudillo soberbio, Antonio Gaspar, que se siente investido de un poder sobrenatural y que nos dirige, queramos comprenderlo o no, hacia su soñado edén." No sé mentir (3-7-2005)

"De las elecciones a esta parte, atisbo un cambio psicológico-político de Belloch, lo encuentro más suelto, más activomás dispuesto a dar su opinión en cosas de ciudad que deben tener respuesta municipal." Belloch, más alcalde (24-06-2007)

LA EXPO EN EL HORIZONTE

"La Expo es un elemento estratégico, pero ni puede ser tabla de salvación de otras inversiones urbanas ni justificar cualquier decisión como sea para llegar a tiempo" Templar antes de mandar (12-03-206)

"El recuerdo de otros eventos anteriores, como la Expo de Sevilla, nos llevan a recomendar extremar el control, para evitar errores, para gastar razonablemente en lo necesario, para invertir solo en interés público, para fortalecer nuestras oportunidades de futuro, para evitar sobrecostes, para contener expectativas de vividores. " Expo, control y apoyo (25-06-2006)

"Podemos estar dispuestos al disfrute del acontecimiento porque la Expo llegó porque era el momento de Zaragoza... Y estos meses de celebración son el momento de la ciudad. Animo a todos los aragoneses a no conformarse mirando solo a través del ojo que todo lo ve, de Google. Hay que bajar a poner pie en la imagen. Hay que impregnarse de Expo, porque es impregnarse de Zaragoza." La emoción del momento (15-06-2008)

LLEGA LA CRISIS

"No se trata de denostar la política desarrollada por el vicepresidente Solbes, sino de recordar que cuando los ciudadanos sentimos el temor de la pérdida de empleo, al tiempo que nos invade la inquietud por el destino de nuestros pocos ahorros o la capacidad para atender los pagos de nuestras hipotecas, el Gobierno de la Nación debe ser capaz de reaccionar" ¡Virgencica, virgencica! (12-10-2008)

ZP EN EL PUNTO DE MIRA

"La solidez política de algunos ministros de los gobiernos de ZP está desapareciendo, sustituida por el descaro de la ignorancia y la insolvencia intelectual.Estado de agitación (15-11-2009)

"La salida vendrá de la mano del cambio político, de su comprensión y adhesión por los ciudadanos y de su demostrada capacidad de reacción. Sin duda, la sociedad española, con un nuevo liderazgo político abrirá la expectativa del fin de la crisis ". ¡Es la política, estúpido! (28-11-2010)