El exalcalde y portavoz del grupo del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, José Atarés, preguntó ayer en el pleno municipal al primer edil, Juan Alberto Belloch, por qué no se ha cerrado el preacuerdo alcanzado en abril del 2003 con el Ministerio de Defensa para desafectar 80 hectáreas en el cuartel de Los Leones y construir el parque norte de la ciudad y mil viviendas, 600 de ellas de protección oficial.

El alcalde respondió que es preciso concretar la creación de una comisión bilateral estable con el Ministerio de Defensa para tratar "todos los temas" pendientes.

Belloch aseguró que sí ha habido contactos con Defensa "dentro de la lógica que nosotros defendíamos cuando estábamos en la oposición", es decir, "no sobre puntos concretos, sino sobre la totalidad de temas en los que hay relación con Defensa". Restó importancia a las gestiones realizadas por el anterior alcalde, José Atarés, para la cesión de nuevos terrenos a la ciudad. "No tenemos constancia de que haya un acuerdo cerrado, sino conversaciones", dijo.

Por su parte, Atarés insistió en que el nuevo equipo de Gobierno no se ha interesado en el preacuerdo alcanzado en la anterior legislatura. "No se ha vuelto a saber absolutamente nada y el nuevo titular de Defensa parece que tiene criterios distintos. Es importante conocer si efectivamente este ayuntamiento ha establecido negociaciones con Defensa, al máximo nivel, para recuperar el acuerdo político establecido que no tuvo cierre por el cambio político tras las elecciones", manifestó.

En declaraciones a los medios de comunicación, Atarés expresó que tras años de inactividad en materia de nuevos convenios para suelo, "tenemos un patrimonio para 16.000 viviendas de VPO, que es importante, pero hay que aumentar la bolsa. Nosotros dejamos a punto un convenio para cerrar con el Ministerio de Defensa que ellos no han sabido cerrar, el desarrollo de 80 hectáreas en el norte de la ciudad. Era un buen convenio y hay que ponerse en disposición de negociar".

En su opinión, "PSOE y CHA decían una cosa cuando estaban en la oposición y cuando gobiernan hacen todo lo contrario. Hay instrumentos magníficamente gestionados bajo mi mandato que deben ser aprovechados".